Pedro Rocha no podrá presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Audiencia Nacional ha desestimado su último recurso para suspender la inhabilitación de dos años que le fue impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Esta sanción se debe a tres infracciones muy graves cometidas por Rocha al ejercer competencias que no le correspondían como presidente de la Comisión Gestora que sustituyó a Luis Rubiales, también inhabilitado.
Inhabilitación confirmada
Los magistrados de la sección Sexta de la Audiencia Nacional argumentan que Rocha desoyó las normas internas de funcionamiento de la RFEF y actuó de forma arbitraria al privar al órgano de gobierno de tomar decisiones que eran de su competencia. El tribunal considera que existe un riesgo real de que Rocha reitere estas conductas si se le permitiera continuar en el cargo.
La sala ha dado más peso al interés general que al perjuicio particular que podría sufrir Rocha si finalmente una sentencia le diese la razón. Por este motivo, la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Juzgado Central lo Contencioso-administrativo 2, que ya en septiembre desestimó una primera solicitud de Rocha para suspender su inhabilitación.
Nuevo escenario para las elecciones
Esta decisión judicial abre un nuevo escenario para las elecciones a la presidencia de la RFEF, que se celebrarán el próximo 16 de diciembre si se presenta más de un candidato. Hasta ahora, solo se ha presentado oficialmente la candidatura independiente de Juanjo Morales.
La posibilidad de una candidatura de consenso, representada por Pedro Rocha, se desvanece tras la decisión de la Audiencia Nacional. Ahora, las Federaciones Territoriales deberán buscar a otra persona que pueda aunar sus intereses. Para poder concurrir a las elecciones, los candidatos necesitan obtener 21 avales de los 142 asambleístas que fueron elegidos el pasado lunes.