Los deportes son fundamentales para la salud de las personas. Existen miles de estudios que demuestran que la actividad física es esencial para la vida. Según los datos que han recogido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo más recomendable es hacer al menos unos 150 minutos a la semana de algún tipo de actividad intensa moderada, por ejemplo, caminar a un paso más ligero de lo normal, o 75 minutos de una actividad física más intensa.
También se recomienda que se dediquen dos días a la semana a hacer actividades con las que se fortalezcan los músculos y ejercicios con los que se pueda mejorar el equilibrio. No obstante, hay que tener en cuenta que hay algunos deportes que son más recomendados que otros dependiendo la franja de edad. ¿Quieres saber las disciplinas que son adecuadas para que los mayores de 60 años estén en forma? Te dejamos algunos de ellos.
Los deportes para mayores de 60 años
Uno de esos deportes que se deben realizar a partir de los 60 años para estar en forma es el yoga. Muchos estudios aseguran que practicar este ejercicio aporta un envejecimiento saludable. Algunos de los beneficios que ofrece los mayores es, por ejemplo, el alivio de algunas dolencias o inflamaciones. Por ejemplo, se ha llegado a afirmar que personas que habían realizado yoga durante cuatro semanas tuvieron que ingerir menos analgésicos. También es una disciplina que ayuda a mejorar el descanso.
El yoga es un deporte que cuida el corazón, puesto que reduce la presión arterial. Las personas que lo realizan tienen tasas bajas de padecer enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares. Este ejercicio contribuye a calmar la ansiedad, mejorar el equilibrio, ayudar a la diabetes o prevenir caídas y rigidez en las articulaciones.
La natación es otro de los deportes más completos que puede realizar una persona mayor de 60 años. Las personas que nadan cuando tienen una edad más avanzada pueden mejorar su salud y fortalecer el corazón. También pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades pulmonares y cardiacas. Nadar es perfecto para los dolores articulares y para combatir la osteoporosis. Además, aporta flexibilidad y mejora la postura corporal aliviando los dolores tan molestos de espalda.
El baile se suma a esta lista. Es un ejercicio cardiovascular de bajo impacto pero que ayuda a los mayores a tener más fuerza y resistencia. Además de mejorar la salud, quema grasa y estimula la producción de la hormona de la felicidad. Esto hace que se reduzca el riesgo de sufrir una depresión. Otra de las grandes ventajas que ofrece esta disciplina es que facilita la interacción social. Es perfecto para evitar los momentos de soledad.
Y por último, los deportes de raqueta, ya sea el tenis o el pádel, son también eficaces para los mayores, puesto que con ellos se mantiene la fuerza y se gana agilidad. De hecho, existen estudios que demuestran que jugar al tenis unas 3 horas a la semana puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.