Deportes

España se examina ante Suecia en su semana más difícil: habrá protesta en el partido de la Nations League

La Selección española se enfrenta al conjunto sueco en Göteborg a partir de las 18:30 horas

  • La Selección española celebrando un gol -

España se estrena en la Nations League. El partido ante Suecia llega en una de las semanas más complicadas para la Selección española. O mejor dicho, en una de las semanas más trascendentales para la historia del fútbol femenino, y del fútbol española en general. Un mes después de convertirnos en campeonas del mundo, el balón volverá a rodar esta tarde en Göteborg en el primero de los dos partidos de este torneo en busca de un billete para los próximos Juegos Olímpicos de París.

La cita llega en un momento delicado. Desde el famoso beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial no ha habido ni un día tranquilo para las jugadoras. Intercambios de comunicados, renuncias, la dimisión del presidente de la RFEF, la destitución de Jorge Vilda, la llegada de Montse Tomé, la controvertida convocatoria para la Nations League y las reuniones hasta altas horas de la madrugada para llegar a un acuerdo entre futbolistas y CSD.

El encuentro de la Nations League se espera con ganas. En un ambiente un tanto enrarecido que se ha podido observar a lo largo de la concentración. Lejos de quedarse fuera del terreno de juego las futbolistas, tanto de España como de Suecia ya han anunciado que va a haber una protesta conjunta en el partido.

La protesta de las jugadoras en su estreno en la Nations League

Tras los cambios que se han ido produciendo en las últimas horas en la Federación española, las futbolistas han explicado que están contentas con estos avances y que esperan empezar a centrarse solamente en los deportivo. A pesar de ello, han avisado que no todo está hecho y que el proceso debe seguir adelante y no estancarse.

En estos días, se ha hablado mucho si este malestar con la convocatoria se iba a reflejar en el partido. El partido entre España y Suecia de la Nations League se va a convertir en un altavoz al mundo. Las jugadoras, tanto las españolas como las suecas tienen preparada una protesta. La primera en hablar sobre esto fue Kosovare Asllani.

La ex jugadora del Real Madrid y actual futbolista del AC Milan, habló en la rueda de prensa previa al encuentro de la Nations League confirmó esta reivindicación: "Vamos a mostrar nuestro apoyo a las españolas durante el partido. Vamos a hacer algo juntas. No voy a decir qué, no queda tanto, lo veréis mañana", explicó la sueca.

Tras el entrenamiento, Alexia Putellas también se pronunció: "Va a ser una acción en conjunto que mañana veréis". Además, añadió: Aprovecho también para agradecer a todas las compañeras, tanto de España como de todo el mundo. Por desgracia, en nuestro mundo todas, en mayor o menos medida, y en casi todas las federaciones hemos sufrido, no sé si algo igual, pero sí el problema de raíz".

No se ha desvelado todavía qué tipo de protesta será ni de qué manera se realizará, pero si que será un acto para mostrar el malestar de todo lo que ha ido sucediendo. Habrá que estar atentos al encuentro.

Alexia Putellas: "Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas"

Alexia Putellas e Irene Paredes atendieron a los medios de comunicación antes del encuentro ante Suecia de la Nations League para explicar su versión de todos los acontecimientos de estos días. "En la final del Mundial sucedieron uno hechos inadmisibles y con lo ocurrido en la posterior Asamblea dijimos que esto no podía suceder, que no podríamos continuar por este camino. En esta situación teníamos que decir tolerancia cero. Por ella (Jenni Hermoso), por nosotras y para marcar precedentes en nuestra sociedad o en el mundo", comenzó a explicar Putellas.

La capitana del FC Barcelona siguió con su mensaje: "Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas y eso conlleva un desgaste que nosotras no queremos porque lo que nos preocupa es lo que ocurre dentro del campo, jugar y a poder ser, ganar, que se emocionen con nosotras y celebren nuestras victorias".

"Nunca hemos pedido poner ni quitar ningún entrenador, sólo hemos trasladado conceptos que han hecho que el vestuario no se sintiera cómodo siempre entendiendo que nuestro trabajo no es ese", afirmó la futbolista. "Acudimos enfadadas porque entendíamos que no éramos seleccionables y luego FIFA nos dio la razón", contó Alexia Putellas.

Irene Paredes aprovechó la rueda de prensa de la Nations League para completar el mensaje: "Fuimos obligadas a venir, aceptamos las reuniones y a partir de ahí tomamos la decisión de quedarnos. No porque estemos precisamente a gusto, sino porque creemos que es lo que tenemos que hacer para que esto vaya avanzando. Además, tenemos una responsabilidad sobre la Sub'23 y sabíamos que si renunciábamos les pasábamos la bomba a ellas".

Tras la rueda de prensa previa a los partidos de la Nations League, Jenni Hermoso compartió una imagen en la que se le veía acompañada de Alexia Putellas e Irene Paredes junto a la Copa del Mundo. Un mensaje de apoyo ante las palabras de las futbolistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli