Deportes

"Estaré contento si hacemos algún podio y podemos ganar alguna carrera"

 

El próximo mes de enero, el piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006) con Renault, comienza en la escudería McLaren-Honda su decimoquinta temporada en la Fórmula Uno, categoría reina del automovilismo.

Ocho años después de su abrupta salida de las "flechas plateadas", Alonso, de 33 años, vuelve a McLaren con la intención "de acabar el trabajo" que empezó en 2007, en busca de su tercer título mundial, con el que igualaría a su ídolo, el legendario Ayrton Senna.

En una entrevista con EFE en Woking (sur de Inglaterra), sede de la escudería McLaren, el piloto asturiano habló de sus objetivos para esta próxima temporada, su relación con su nuevo compañero de equipo, el inglés Jenson Button, y de su salida de Ferrari pese a tener dos años más de contrato, entre otros temas.

P: ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones después de ser presentado como nuevo piloto de McLaren?

R: "Llego con la ilusión renovada. A veces pasan cosas en tu carrera deportiva sin planearlo, y formar parte de este proyecto es algo que me motiva mucho. Es un reto complicado, desde luego, ya que batir a Mercedes, en la forma en la que están ahora, va a ser difícil, pero no se me ocurre un sitio mejor para intentarlo".

P: ¿Cuáles son los objetivos reales de Fernando Alonso y de McLaren-Honda esta temporada?

R: "Esta primera temporada va a ser de aprendizaje, ya que no hemos visto un McLaren supercompetitivo en los últimos dos o tres años. Con Honda como motorista y con la nueva unidad de potencia y en esta Fórmula Uno tan compleja seguro veremos pequeños problemas de fiabilidad.

Esperamos tener un buen invierno y luego poder fijar objetivos un poco más precisos. Estaré contento si empezamos a ser competitivos, aprendemos cosas, hacemos algún podio y podemos ganar alguna carrera".

P: Habla de la diferencia entre Mercedes y el resto de escuderías, ¿cuáles son los rivales a batir para McLaren-Honda?

R: "Después de Mercedes hay una lista larga de aspirantes: Red Bull, que fueron segundos el año pasado; Williams, terceros tras una gran temporada; Ferrari, que quieren recuperar el terreno perdido; McLaren-Honda... Habrá un abanico de escuderías que querrán ser la alternativa, y ojalá podamos estar ahí y pelear con Mercedes".

P: Hubo muchos equipos interesados en usted al saber que quería abandonar Ferrari. ¿Qué le sedujo del proyecto de McLaren-Honda?

R: "Tengo la sensación de tener que acabar un trabajo que empecé en 2007. No es una espinita, pero sí algo que te hace querer quedar con mejor sensación. La visita a las fábricas de Honda, en Japón, y a la de McLaren, aquí en Woking, fue lo que me convenció para aceptar la propuesta de la escudería.

He visto el nivel de compromiso de la gente, los fichajes que se han hecho, el personal trabajando en el coche. Todo eso me inspira confianza y estoy convencido de que he llegado al sitio adecuado".

P: En 2007 salió de forma abrupta de McLaren, después de tener discrepancias con Ron Dennis. ¿Alguna vez pensó que ocho años después iba a volver?

R: "Cuando te vas nunca piensas que vas a volver. Pero en 2007 McLaren no era McLaren-Honda y ni yo ni la escudería somos los que somos ahora. De los errores siempre se aprende, y ahora no creo que hagamos los mismos fallos".

P: Llega a McLaren como un piloto mucho más experimentado y formará pareja con Jenson Button, otro antiguo campeón del mundo. ¿Qué se puede esperar de esta dupla?

R: "Tenemos 500 grandes premios entre los dos. La experiencia no va a faltar, por lo que intentaremos ayudar a Honda en sus primeros pasos en su vuelta a la Fórmula Uno. Habrá carreras difíciles, en circuitos nuevos, y grandes premios en los que el equipo necesitará de nuestra experiencia. Ahí es donde nosotros podemos ayudar mucho y el equipo saldrá beneficiado".

P: Dejó Ferrari después de cinco años. ¿Esperaba una salida diferente de la 'Scudería'?

R: "Salir de Ferrari nunca es fácil, es una escudería prestigiosa y muy grande. Siempre es positivo conducir para una firma así, pero aún teniendo dos años de contrato, el proyecto que tenían no me seducía, por lo que intenté buscar una alternativa.

Les agradezco la comprensión, ya que podrían haber dicho que me quedara. Ahora tengo una ilusión renovada, y espero que ahora, tanto a ellos como a mí, nos vaya de la mejor manera posible".

  • Alonso, durante su presentación como nuevo piloto de McLaren.

El próximo mes de enero, el piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006) con Renault, comienza en la escudería McLaren-Honda su decimoquinta temporada en la Fórmula 1, categoría reina del automovilismo. Ocho años después de su abrupta salida de las "flechas plateadas", Alonso, de 33 años, vuelve a McLaren con la intención "de acabar el trabajo" que empezó en 2007, en busca de su tercer título mundial, con el que igualaría a su ídolo, el legendario Ayrton Senna. En una entrevista con EFE en Woking (sur de Inglaterra), sede de la escudería McLaren, el piloto asturiano habló de sus objetivos para esta próxima temporada, su relación con su nuevo compañero de equipo, el inglés Jenson Button, y de su salida de Ferrari pese a tener dos años más de contrato, entre otros temas.

¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones después de ser presentado como nuevo piloto de McLaren?

Llego con la ilusión renovada. A veces pasan cosas en tu carrera deportiva sin planearlo, y formar parte de este proyecto es algo que me motiva mucho. Es un reto complicado, desde luego, ya que batir a Mercedes, en la forma en la que están ahora, va a ser difícil, pero no se me ocurre un sitio mejor para intentarlo.

¿Cuáles son los objetivos reales de Fernando Alonso y de McLaren-Honda esta temporada?

Esta primera temporada va a ser de aprendizaje, ya que no hemos visto un McLaren supercompetitivo en los últimos dos o tres años. Con Honda como motorista y con la nueva unidad de potencia y en esta Fórmula 1 tan compleja seguro veremos pequeños problemas de fiabilidad.

Esperamos tener un buen invierno y luego poder fijar objetivos un poco más precisos. Estaré contento si empezamos a ser competitivos, aprendemos cosas, hacemos algún podio y podemos ganar alguna carrera.

Habla de la diferencia entre Mercedes y el resto de escuderías, ¿cuáles son los rivales a batir para McLaren-Honda?

Después de Mercedes hay una lista larga de aspirantes: Red Bull, que fueron segundos el año pasado; Williams, terceros tras una gran temporada; Ferrari, que quieren recuperar el terreno perdido; McLaren-Honda... Habrá un abanico de escuderías que querrán ser la alternativa, y ojalá podamos estar ahí y pelear con Mercedes.

Hubo muchos equipos interesados en usted al saber que quería abandonar Ferrari. ¿Qué le sedujo del proyecto de McLaren-Honda?

Tengo la sensación de tener que acabar un trabajo que empecé en 2007. No es una espinita, pero sí algo que te hace querer quedar con mejor sensación. La visita a las fábricas de Honda, en Japón, y a la de McLaren, aquí en Woking, fue lo que me convenció para aceptar la propuesta de la escudería.

He visto el nivel de compromiso de la gente, los fichajes que se han hecho, el personal trabajando en el coche. Todo eso me inspira confianza y estoy convencido de que he llegado al sitio adecuado.

En 2007 salió de forma abrupta de McLaren, después de tener discrepancias con Ron Dennis. ¿Alguna vez pensó que ocho años después iba a volver?

Cuando te vas nunca piensas que vas a volver. Pero en 2007 McLaren no era McLaren-Honda y ni yo ni la escudería somos los que somos ahora. De los errores siempre se aprende, y ahora no creo que hagamos los mismos fallos.

Llega a McLaren como un piloto mucho más experimentado y formará pareja con Jenson Button, otro antiguo campeón del mundo. ¿Qué se puede esperar de esta dupla?

Tenemos 500 grandes premios entre los dos. La experiencia no va a faltar, por lo que intentaremos ayudar a Honda en sus primeros pasos en su vuelta a la Fórmula Uno. Habrá carreras difíciles, en circuitos nuevos, y grandes premios en los que el equipo necesitará de nuestra experiencia. Ahí es donde nosotros podemos ayudar mucho y el equipo saldrá beneficiado.

Dejó Ferrari después de cinco años. ¿Esperaba una salida diferente de la 'Scudería'?

Salir de Ferrari nunca es fácil, es una escudería prestigiosa y muy grande. Siempre es positivo conducir para una firma así, pero aún teniendo dos años de contrato, el proyecto que tenían no me seducía, por lo que intenté buscar una alternativa.

Les agradezco la comprensión, ya que podrían haber dicho que me quedara. Ahora tengo una ilusión renovada, y espero que ahora, tanto a ellos como a mí, nos vaya de la mejor manera posible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli