Deportes

El Gobierno destina más de 30 millones a potenciar el fútbol femenino mientras el masculino se autofinancia

A los 33 millones de euros que el fútbol femenino recibe del Consejo Superior de Deportes hay que sumarle otros 27 millones que aporta la Real Federación Española de Fútbol

  • La futbolista Olga Carmona celebra un gol durante semifinal del Mundial de fútfol femenino -

España está de enhorabuena. Nuestras chicas de la selección de fútbol femenino juegan este domingo la final del Mundial, que se está celebrando en Sidney. Un hito histórico, porque por primera vez en la historia el fútbol de mujeres empieza a tener repercusión e interés social y porque han llegado más lejos que nunca. Y este avance social irá a más gracias a la inversión que se ha realizado desde el propio Gobierno para potenciar este deporte: más de 30 millones de euros. Para sorpresa de algunos, mientras que el Gobierno destina esa cantidad al fútbol femenino, el masculino no recibe dinero por parte del estado, que deja que se 'autofinancie'.

El dinero estatal que recibe el fútbol femenino llega a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), un organismo público, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Fuentes de la institución señalan a Vozpópuli que España "está impulsando el desarrollo del fútbol femenino con la profesionalización de la máxima categoría y una inversión económica sin precedentes para su promoción".

Así las cosas, la inversión estatal se distribuye de la siguiente manera, tal y como confirman fuentes oficiales del organismo: a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el CSD está promoviendo la mejora de las infraestructuras de los clubes, con una convocatoria de 18 millones de euros; también promueven la subvención por valor de 1,5 millones para los clubes independientes que militan en la máxima categoría. Y a ello se suman las ayudas por valor de 5 millones de euros dados a finales de 2022 y de 7,5 millones este 2023 destinados a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Precisamente desde la Liga de Fútbol Profesional Femenino confirman los datos de la cantidad dinero que les llega a través de diferentes vías por parte del estado, una cifra que llega a un total aproximado de 30 millones de euros, "un impulso necesario" para que el fútbol femenino comenzara a tener "el valor que se merece", como aseguran desde la organización.

Es decir, el CSD apoya al fútbol femenino con más de 30 millones de euros (32 millones, concretamente), mientras que el masculino no recibe dinero por parte del estado y se autofinancia a través de la federación, de los clubes y de los patrocinios.

El CSD, al ser preguntado sobre si también da alguna ayuda al fútbol masculino ha contestado que "ese sistema de ayudas para la mejora de infraestructuras de los clubes, ayudas a clubes independientes y para la estructura de la Liga Profesional de Fútbol Femenino se creó exclusivamente para el fútbol femenino a partir de su profesionalización", una información que reconfirma por tanto que el principal organismo deportivo del estado no aporta dinero al fútbol masculino.

El crecimiento de la Selección española femenina o la lista para el Mundial que Jorge Vilda lleva cocinando años.
La Selección española femenina de fútbol.

La RFEF aporta otros 30 millones para el fútbol femenino

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también ha querido apostar desde hace unos años por impulsar el fútbol femenino. En este caso, el dinero que destinan anualmente ronda también los 30 millones de euros, que se suman a su vez a los 32 millones que dan desde el estado a través del CSD.

Este periódico ha contactado con la RFEF para saber exactamente qué cantidad aporta de manera privada. "Hemos pasado de tener una inversión de 3 millones de euros a estar por encima de 27 ahora mismo", desarrollan fuentes de la organización.

El cambio llegó con Luis Rubiales, cuando creó el departamento femenino y desarrolló un plan estratégico para el fútbol femenino para los siguientes años en la federación. El significativo aumento de la inversión repercutió en que se multiplicaron las licencias (pasaron de 40.000 a más de 100.000 licencias), en las herramientas que se le dieron a las jugadoras y los cuerpos técnicos, multiplicando oficios, seguridad, servicios médicos, nutricionistas, desplazamientos, comodidades… "Ahora es una delegación igual que la masculina, se ha equilibrado todo esto a base de esta inversión", presumen las mismas fuentes consultadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli