Deportes

Uno de los médicos que atendió al hincha en el Cádiz-Barça destapa la realidad de lo ocurrido

Este pasado sábado, durante el encuentro entre el Cádiz y el Granada, un aficionado sufrió un infarto del que afortunadamente, gracias a la colaboración de los aficionados y sanitarios, ya se encuentra recuperándose

  • Espectadores recibiendo el desfibrilador lanzado por Lesdema

El encuentro entre el Cádiz CF y el FC Barcelona celebrado este fin de semana en el Nuevo Mirandilla quedó marcado por el susto que ocurrió en la grada. Cuando el partido estaba a punto de finalizar todas las miradas se dirigieron a la grada debido a que un aficionado se desplomó debido a que estaba sufriendo un infarto. Afortunadamente al lado del hombre, se encontraba un médico que había asistido al partido en calidad de espectador y pudo ayudarle hasta que llegaron los médicos del 061.

Días después y con el paciente fuera de peligro, uno de estos sanitarios que llegaron para atender al aficionado, Sergio Salgado, ha querido desvelar la realidad de lo ocurrido, "como individuo y no en nombre del servicio", este pasado sábado en las gradas del Nuevo Mirandilla.

"Menos mal que habéis llegado"

En esta línea, Salgado ha querido puntualizar que su hilo de tuits en referencia a lo ocurrido en las gradas del estadio gaditano no lo hace en búsqueda de "protagonismo", sino como una reacción al comunicado del Cádiz, el cual no ha querido calificar para según él "no herir sensibilidades", y sobre todo apelando a su "esponsabilidad civil como ciudadano y profesional".

En cuanto a lo ocurrido, el sanitario ha espetado que tras llegar al lugar de los hechos se encontraron a varios aficionados atendiendo al hombre y también a una "cara conocida", ya que entre esos aficionados que estaban socorriendo al paciente había un "médico del 061" y que con "cara de amargura" le hizo una confesión: "Menos mal que habéis llegado, aquí no hay material para nada".

Según Sergio Salgado, en el estadio del Cádiz no había el material suficiente para poder hacer una atención como correspondía para el paciente. Además y haciendo referencia a una de las imágenes del momento en la que se ve a Ledesma, portero del equipo local, corriendo a la grada con un desfibrilador ha puntualizado que no llegó a verlo y que desconoce si tras lanzarlo el arquero para que se acercara al lugar de los hechos este equipo fuera rechazado "al haber ya uno".

Destapando a un "héroe"

Una vez con el paciente ya estabilizado, el grupo de sanitarios del 061 se plantearon el traslado del paciente al hospital, cuando, según señalada en su hilo de tuits Salgado, se llevaron una "sorpresa": "El material indispensable para la continuidad asistencial de un paciente recién resucitado en situación muy crítica" había desaparecido. Este equipo se trataba de una mochila de vía aérea, mochila de acceso circulatorio y medicación, mochila de ataque para pacientes con covid y una tablet para registrar la asistencia en la historia clínica del paciente.

Tras esta "sorpresa" deciden trasladar al centro hospitalario al aficionado, y al llegar les informan que su equipo ha desaparecido, por lo que deciden volver a por él al estadio. "Horas después" y tras reponer el material, Sergio Salgado comienza a recibir mensajes que le desvelan que había ocurrido con el equipo que se les había sustraido.

Según apunta este sanitario, un individuo al que apoda "el héroe de la tarde" se llevó su material "sin permiso para atender al cámara de la grada de tribuna", implicando a jugadores y "poniendo en grave riesgo la vida del paciente reanimado".

No obstante, Sergio Salgado además de puntualizar que no debió sustraerles este material, ha querido dar la enhorabuena a este "héroe" ya que con su conducta "probablemente" salvó la vida del cámara.

Advertencia al Cádiz

Antes de concluir su hilo de tuits, Sergio Salgado ha querido lanzar una advertencia al equipo gaditano ya que, según este, "carecían de un dispositivo sanitario autosuficiente" para solventar este tipo de situaciones y evitar depender de que acudan recursos externos a "sacarles las castañas del fuego": "Solo con los recursos presentes en el estadio, ese paciente nunca hubiera salido adelante."

"Si hubiéramos estado ocupados atendiendo otro servicio, esa persona no hubiera estado hoy con su familia y estaríamos hablando de un drama. No es cuestión de darse golpes de pecho, es necesidad de poner los puntos sobre las íes y que salga a la luz la realidad de lo ocurrido." ha puntualizado este sanitario

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli