Deportes

El Real Madrid espanta todos sus fantasmas… menos Vinicius

Los blancos remontan en Mestalla con diez tras la expulsión del brasileño, se colocan líderes de LaLiga y condenan al Valencia en el descenso

  • Kylian Mbappé (c) lucha con los jugadores del Valencia -

El Real Madrid ha ganado este viernes por 1-2 en su visita al Valencia CF, en un partido correspondiente a la jornada 12 en LaLiga EA Sports y que en su día se aplazó a raíz de la DANA, jugado esta vez con menos crispación hacia los merengues porque las protestas locales se habían centrado durante la previa en Peter Lim y su Junta Directiva.

El partido contó con un clima de conciliación vivido sobre el césped, cuando los capitanes valencianistas José Luis Gayà y Dimitri Foulquier entregaron a su homólogo madridista, Lucas Vázquez, un cuadro especial con una fotografía emotiva. Era la foto del partido liguero del Valencia ante el Betis y en la que destacaba la 'senyera' de la Comunitat Valenciana, y que le cedió el club blanco después de haberla utilizado en su homenaje durante el duelo de la Champions League frente el AC Milan.

Todo eso mitigó la tensión por el regreso de Vinícius Jr. a un campo donde un encontronazo suyo con la afición 'che' en mayo de 2023, al ser insultado, significó un punto de inflexión en la lucha de LaLiga contra el racismo. Evitados los sustos momentáneamente, el Real Madrid atacó primero, por obra de Fede Valverde en el minuto 6.

Así, el centrocampista uruguayo recogió un pase y tiró desde media distancia hacia la portería rival, donde Stole Dimitrievski detuvo el balón con facilidad. La respuesta del Valencia fue de Hugo Duro un par de minutos más tarde, con un remate al primer toque dentro del área merengue y que Thibaut Courtois repelió bien colocado.

El guardameta belga volvió a lucirse en el 13', cuando los locales se plantaron en sus inmediaciones con otro contragolpe; pero Courtois desvió con acierto un derechazo cercano de Dimitri Foulquier, ejecutado en primera instancia desde el lado derecho del área visitante.

A partir de ahí, los pupilos de Carlo Ancelotti se adueñaron de la posesión, pero sin incordiar al equipo entrenado por primera vez por Carlos Corberán. Su debut acarreó solidez a una zaga que este curso estaba dando varios disgustos, pero que ante el Real Madrid resistía.

De hecho, el Valencia se motivó y abrió el marcador antes de llegar a la media hora, no sin polémica en el inicio de la jugada. Pudo haber una falta de Yarek Gasiorowski a Rodrygo Goes en el robo de la pelota, pero ni el árbitro principal ni los del VAR apreciaron irregularidad.

El esférico siguió en liza y los valencianistas gestaron otro ataque rápido, abriendo hacia la banda derecha para que Foulquier esprintase y pasase de inmediato a Javi Guerra, que dentro del área remató con la diestra; Courtois paró su derechazo, pero Hugo Duro estuvo atento y marcó a placer el rechace ante la pasividad de Lucas Vázquez.

A cargo de los merengues, solo 'Pajarito' Valverde parecía tener las ideas claras y merodeó el empate con dos fuertes tiros lejanos, aunque sin puntería en ninguno de ellos. Tampoco la tuvo Vinícius justo antes del descanso con otro disparo raso y con la zurda, bien despejado por Dimitrievski mediante una estirada 'in extremis' con sus piernas.

En la reanudación, ocurrió de todo desde los primeros compases. Enzo Barrenechea perdió un balón en su propio campo, el Real Madrid buscó a Kylian Mbappé y éste se adentró en el área rival para sonsacar un penalti a César Tárrega. No obstante, Bellingham lo estrelló en el palo.

A renglón seguido, Mbappé marcó culminando una triangulación entre él, Vinícius y el propio Bellingham; pese a haber regateado bien a Dimitrievski, su remate al fondo de las mallas quedó invalidado cuando el 'trencilla' César Soto Grado constató la posición previa del astro francés en fuera de juego al momento de recibir el pase.

El carrusel de sustituciones en uno y otro equipo apenas rebajó la intensidad, a la postre mal interpretada como crispación nuevamente. A tenor de una tarascada de Foulquier sobre Vinícius para quitarle el balón, Soto Grado no señaló nada, pero el delantero del Real Madrid se enzarzó con Dimitrievski en su queja y le acabó dando un coscorrón.

Mientras el guardameta 'che' se dolía tirado en el suelo, más con cuento que con lesión, Soto Grado observó la acción en la repetición televisiva y expulsó a Vini con roja directa. Pese a estar hasta la conclusión con un hombre menos, los madridistas sacaron pundonor y castigaron varios fallos de un Valencia que está en descenso por algo.

El veterano Luka Modric, reemplazo de Dani Ceballos en el 80', imitó a Mbappé en el gol anterior anulado, pero esta vez en buena posición. Tras un pase igualmente de Bellingham, el mediapunta croata domó con la diestra y raudo tiró con la zurda, logrando en el 85' el válido 1-1.

Y la insistencia de los visitantes, en un larguísimo tiempo añadido que se hizo eterno a Mestalla, tuvo premio inesperadamente. Foulquier dio un pase malísimo al borde del área propia y Hugo Guillamón no lo controló, a lo que apareció Bellingham para robar el esférico, situarse rápido delante de Dimitrievski y parfilarse hasta disparar certero.

Esta derrota 'sobre la bocina' dejó al Valencia con 12 puntos, aún en la decimonovena y penúltima plaza de Primera División. Por su parte, los pupilos de Ancelotti alcanzaron los 43 puntos y superar al Atlético de Madrid en la tabla, encaramándose a un liderato que sirve a los blancos como regalo de Reyes adelantado.

Cargas policiales

Antes de que comenzara el partido Madrid-Valencia, en los aledaños del Estadio de Mestalla se han vivido episodios de tensión a raíz de una protesta hacia la directiva de miles de aficionados del equipo 'che', que acabó por desatar cargas policiales.

A partir de las 20.00 en la puerta del palco de Mestalla comenzó una nueva concentración de aficionados locales contra la gestión de Peter Lim. Aprovechando la repercusión de la visita del Madrid y en medio de la delicada situación deportiva del Valencia, miles de seguidores valencianistas elevaron más si cabe su voz.

La plataforma LibertadVCF había hecho un llamamiento para el vaciado de la grada, aunque el partido comenzó a las 21.00 con sólo 'la curva de Mestalla' pegada al césped vacía, y algunos asientos también en el fondo, con muchas cartulinas los presentes eso sí de 'Lim Go Home' en la bandera de Singapur.

Aficionados del Valencia protestan en los exteriores del Mestalla

Las protestas, también contra Layhoon Chan, Javier Solís y Miguel Ángel Corona, no impidieron el ingreso de otros aficionados al estadio pero sí desataron momentos de tensión ante un cordón policial que no dudó en usar la fuerza con cargas para hacer retroceder a la masa después de algunos gritos de "invasión".

Pocos minutos después, el 'Peter vete ya' resonó con el balón en juego sobre el césped en el encuentro que fue suspendido en su día por la trágica DANA sobre la Comunidad Valenciana. Para los locales supone el primer partido de Carlos Corberán en su banquillo después de la destitución de Rubén Baraja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli