Deportes

El Barça aminora su crisis tomando aire en Europa

Los 'culés' siguen brillando en la Champions League y, colocados como segundos, se acercan a los octavos

  • Ferran Torres (7) celebra el tanto de la victoria en Dortmund -

El FC Barcelona ha ganado al -vigente subcampeónBorussia Dortmund (2-3) este miércoles en el Signal Iduna Park, en la sexta jornada de la fase liguera de la UEFA Champions League, para situarse en segunda posición en solitario (con 15 puntos) y acercarse así a la clasificación directa para los octavos de final de la competición al descolgar a tres puntos a uno de sus rivales directos: aquel dirigido por Nuri Sahin.

Fue un partido atractivo, de los que se disfrutan aunque no sientas los colores de ninguno de los equipos porque, salvo algunos minutos de interrupción, fue eléctrico. Con idas y venidas, con ocasiones claras en ambas porterías, goles anulados y más juego que faltas. Un cara a cara entre dos clasificados en el Top8 previamente.

Eso sí, el FC Barcelona tuvo que sudar. Obligada a pelear y a ponerse por delante en tres ocasiones, pero lo logró gracias a un doblete del 'Tiburón' Ferran Torres, que entró de refresco y anotó sus primeros goles del año en la Champions League.

Una mitad sin goles pero llega de tensión

El duelo se abrió con una doble ocasión para los blaugranas, claras ambas. En la primera no llegó a rematar bien Dani Olmo y Robert Lewandowski -en la que fuera su casa- tampoco alcanzó el balón. Poco después, en la siguiente jugada, un gran centro de Lamine Yamal con el exterior, en una acción ya 'marca de la casa', se quedó a milímetros de la bota de Raphinha, que se lanzó sin fortuna a por todas.

El propio Lamine Yamal disparó poco después con efecto, pero estuvo firme Kobel para anular la que había sido una gran jugada colectiva del Barça. Con un Marc Casadó espectacular en la recuperación y creación del juego, como escudero ideal de un Pedri que de nuevo hizo magia con su varita, el Barça supo encontrar a Lamine y a Raphinha y, en un mal choque de cara a gol de Lewandowski, su relevo Ferran Torres mordió en dos ocasiones para volver sonreír. Esta vez, merecida sonrisa.

Ferran Torres (7) disputa un balón con Emre Can (23) durante el partido | EFE

Pero antes de la fiesta, hubo varios momentos de sufrimiento. Como cuando el Borussia Dortmund, que parecía estar temblando ante tanta acometida del FC Barcelona, tuvo su primera gran ocasión en el 17', cuando Marcel Sabitzer envió a la grada un potente tiro desde el interior del área. Aún así, pese a otras llegadas de cierto peligro, sobre todo del club español, el duelo se fue 0-0 al descanso.

Segunda parte con una manita de goles

La segunda parte vio muchos goles. Confirmados y no anulados, cinco. Y tres de ellos le dieron el triunfo a un Barça que sigue creciendo, con su mejor cara en una Champions donde parece que la moneda le cae de cara, no como en LaLiga donde en las últimas jornadas siempre sale cruz. En el imponente Signal Iduna Park, el Barça halló la sonrisa marchando con ganas por el camino del gol, la victoria y la confianza.

Una vía que abrió el capitán Raphinha en el 53', que adelantó a su equipo gracias a un gol a la contra, bien asistido tras varios desmarques previos desatendidos por parte de Dani Olmo para superar a Kobel de tiro cruzado. Y no perdonó esta vez el Barça. Tras ello llegó un penalti, de Pau Cubarsí a Serhou Guirassy por detrás, que lo aprovechó el delantero de Guinea para empatar el encuentro en estos instantes.

Diez minutos después casi marca el segundo el conjunto visitante, en una jugada de Raphinha, con pase atrás a Dani Olmo, que el central Schlotterbeck desvió bien. En este momento crucial del partido, con idas y venidas y una tensión en crecimiento, Hansi Flick optó por un triple cambio: entraron Ferran Torres, Fermín y Frenkie de Jong por Lewandowski, Olmo y Raphinha, que se marchó tocado muscularmente.

Lamine Yamal (19) y Ferran Torres (7) celebran el tercer tanto del FC Barcelona | EFE

Y cuatro minutos después, esos cambios se tradujeron en gol. Lamine Yamal hizo de pared con Jules Koundé y el lateral francés la puso atrás para que Fermín voleara y Ferran Torres cogiera el rechace de Kobel, que cayó en una postura extraña al suelo, para rematar a placer el 1-2 y celebrar su primer gol en esta Champions League.

Pero el FC Barcelona no podía despistarse. Poco después Guirassy perdonó el empate al rematar alto, libre de marca, de cabeza desde la frontal del área. Y ese 'regalo' lo devolvió, pese a quedar todavía unos días para Navidad, Iñaki Peña al salir a destiempo a por un balón en profundidad. Gross le superó y Guirassy, esta vez sí, anotó a puerta vacía de tiro raso. 2-2 y el Signal Iduna Park pletórico y ardiente.

Quedaban apenas 10 minutos. Esos en los que contra el RC Celta y el Real Betis el FC Barcelona dejó escapar cuatro puntos en LaLiga EA Sports. Pero llegaría de nuevo Ferran Torres para sentenciar, esta vez sí, el encuentro en Dortmund. Lamine Yamal envió un gran pase al hueco que el '7' culé convirtió en gol con un disparo a la esquina izquierda. Doble mordisco del 'Tiburón', que exige un hueco en el once.

Un triunfo sufrido porque el central Nico Schlotterbeck remató de cabeza un centro de falta lateral, con el portero Gregor Kobel también por allí, que pudo haber puesto el 3-3 final. Pero su remate se marchó fuera y los tres puntos volaron para Barcelona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli