Karlos Arguiñano, de 71 años, ha tenido un antes y un después en su vida. El que hoy es uno de los cocineros más famosos, pasó una época de penurias económicas que nada tiene que ver con su situación actual.
En los años 80, estuvo al borde de la ruina, al acumular deudas de más de 250 millones de pesetas, un dineral para su época. Incluso llegó a reconocer en el programa ‘Liarla Pardo’ que debía un total de 180.000 euros a un pescadero que le proporcionaba materia prima.
El cúmulo de deudas habría llevado a la quiebra a su restaurante-hotel en Zarautz, el Hotel KA, si no fuera porque se le apareció en su camino TVE en 1991. En esta fecha, la cadena pública quería sustituir de urgencia a Elena Santonja, que hacía el mítico del programa ‘Con las manos en la mesa’, tras reclamar ésta a la cadena un porcentaje por los ingresos publicitarios de su espacio. Fue entonces cuando TVE le ofrece a este cocinero vasco desconocido hasta entonces hacer un programa diario.
TVE se cruzó en su camino y le resolvió la vida
El fichaje de Arguiñano por la española se convirtió en un gran éxito que se traducía en un buen dinerito para el vasco. De este modo pudo sanear sus cuentas, relanzar su negocio y que desde entonces nunca le haya faltado clientela en su restaurante. Se convirtió en un cocinero mediático y hasta creó su propia productora.
Después le ficharon otras cadenas como Telecinco y Antena 3. En esta última cadena ya lleva nueve años. Su programa se llamaba 'Karlos Arguiñano en tu cocina' hasta que en septiembre de 2019 se pasó a llamar 'Cocina Abierta de Karlos Aguiñano', que ha introducido una novedad, un fichaje de lo más especial, su hijo Josefa Arguiñano.
Los negocios de Arguiñano
Arguiñano tiene dos sociedades, Irusta Gain SL, con la que canaliza sus ingresos por cuestiones de imagen y los editoriales de sus más de 60 libros de recetas publicados hasta el momento; y Karlos Arguiñano Promociones SL, que tiene el control de su restaurante y otros intereses en hostelería.
A los ingresos percibidos por los programas de televisión, hay que sumarle los beneficios obtenidos por sus más de 60 libros de recetas y otros negocios, como la pelota vasca, las casas de apuestas o su equipo de motos.
Un patrimonio de más de tres millones de euros
Con todo esto no es de extrañar que el patrimonio de Arguiñano ascienda a más de tres millones de euros. Los ingresos brutos derivados de su actividad ascienden a cinco millones anuales, aunque el beneficio neto no pasa de los 50.000 euros por el alto coste de los gastos de personal y proveedores.
Unos ingresos más que suficientes para haber sostenido a una familia formada por su mujer de toda la vida y socia en Hotel KA, María Luisa Ameztoy (Luisi) y a sus siete hijos: Zigor, Martín, Eneko, María, Joseba, Amaia y Karlos. El matrimonio adoptó a María tras conocerla en Argentina, pues el cocinero vivió en Buenos Aires entre 1996 y el 2000.