Lejos quedan ya los años en los que la familia real se reunía al completo en Mallorca para disfrutar de la Semana Santa. Hace tiempo, tanto los reyes Felipe y Letizia como las infantas Elena y Cristina marcaron distancias confirmando los insistentes rumores de una brecha entre los hijos del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Y es que, a día de hoy, la Emérita es la única que continúa fiel a la tradición de disfrutar de estos días en Palma.
Así, la reina Sofía llegaba hace unas horas a la isla balear donde, un año más, no se espera la presencia de los reyes Felipe y Letizia.
Tal y como estaba previsto, los monarcas han despejado su agenda para los próximos días y, tras el acto conmemorativo del centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro que tuvo lugar el pasado 30 de marzo, no tienen ningún acto oficial previsto.
Sin embargo, los reyes Felipe y Letizia no tienen planificada ninguna escapada fuera de España para estos días. Al menos por el momento. Y es que, aunque las vacaciones de Semana Santa, al igual que las de verano, forman parte de la parcela privada de los Reyes y no se informa de nada al respecto, son varias las fuentes que aseguran que los monarcas permanecerán en Madrid.
Los planes de los reyes Felipe y Letizia para Semana Santa
Así, parece que por cuarto año consecutivo, los reyes Felipe y Letizia no viajarán hasta Mallorca donde durante años se reunían con el resto de la familia real. En el año 2020, los monarcas cancelaron su tradicional viaje a causa del coronavirus. Mismo motivo que ‘justificó’ su ausencia en la isla en 2021. Sin embargo, la vuelta a la normalidad no hizo que retomaran esta costumbre.
Salvo sorpresas de última hora, tampoco está previsto que los reyes Felipe y Letizia asistan a la misa de Pascua en la Catedral de Palma, rompiendo definitivamente con la tradición, tal y como confirman fuentes a ‘Vanitatis’.
Fue en abril de 2019 cuando los monarcas y sus hijas viajaron por última vez a la isla por Semana Santa. Al menos oficialmente. Y es que el pasado año, el rey Felipe visitó él solo y por sorpresa Mallorca para pasar unas horas con la reina Sofía, y dejarse caer por el Club Náutico El Arenal. Eso sí, en esta ocasión, la princesa Leonor y la infanta Sofía no le acompañaron, y se quedaron en Madrid junto a la reina Letizia.
Y precisamente en la capital es donde parece que pasarán estos días de descanso los Reyes y sus hijas, quienes previsiblemente aprovecharán para hacer planes en familia e incluso puede que sorprendan con alguna inesperada aparición pública tal y como ocurrió el pasado año.
Con la agenda ya despejada, y la infanta Sofía inaugurando sus vacaciones escolares, los reyes Felipe y Letizia esperan con impaciencia el próximo jueves 6 de abril, fecha en la que la princesa Leonor termina sus clases en el UWC Atlantic College. Así, está previsto que la princesa de Asturias tome un vuelo esa misma noche rumbo a Madrid, para sus vacaciones de primavera.
Unas vacaciones muy especiales para la princesa Leonor
Desde el próximo día 6, la princesa Leonor disfrutará de unos días de descanso antes de regresar a Gales, probablemente por última vez, el día 16 de abril. Será entonces cuando comience la última etapa de la heredera en el prestigioso centro donde se someterá a los exámenes finales antes de terminar el curso, previsto para el 20 de mayo.
Pero hasta entonces, la princesa Leonor tiene por delante diez días para disfrutar junto a su familia y amigos, con quienes es de imaginar tenga planes en Madrid. Además, y aunque por el momento no hay nada confirmado, la princesa de Asturias podría llevar a cabo algún acto oficial, tal y como ocurriera en la Semana Santa de 2022, cuando visitó junto a sus padres y su hermana un centro de refugiados en Pozuelo de Alarcón, y días después, ya en solitario, un instituto en Leganés donde asistió a una charla sobre ciberseguridad.
Son muchos los que esperan volver a ver a la princesa Leonor, quien no ha aparecido públicamente desde el 15 de diciembre de 2022 cuando mantuvo un encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en programas de Cruz Roja. Además, de llevar a cabo algún acto oficial, sería el primero desde que el pasado 14 de marzo se anunciase el inicio de su formación militar. Algo que, tal y como aseguran, tendrá lugar el próximo 20 de agosto, cuando se incorpore junto a sus compañeros de curso a la Academia Militar de Zaragoza.
La reina Sofía, fiel a la Semana Santa en Mallorca
Y mientras parece más que claro que los reyes Felipe y Letizia tampoco estarán en Mallorca este año, quien sí lo hará es la reina Sofía. Tal y como confirmaba hace unas horas el periódico balear ‘Última Hora’, la Emérita ya se encuentra en la isla acompañada por su hermana, Irene de Grecia.
Fiel a Mallorca desde hace más de 30 años, la reina Sofía es una habitual de las procesiones de Semana Santa, pero además, según ha confirmado Casa Real, asistirá el próximo lunes día 3 de abril al Concierto anual de Pascua en la Catedral de Palma de Mallorca, un acto solidario en favor de la Fundación Proyecto Hombre de Baleares.
Lo que todavía es una incógnita es si este año la reina Sofía acudirá a la misa de Pascua. Durante décadas, la tradición de la familia real les llevaba a concluir sus vacaciones de Semana Santa en esta ceremonia que se celebra en la Catedral de Palma. Un escenario donde tras años de multitudinarios posados con sus hijos, yernos y nietos, la reina Sofía vivió en 2018 el recordado ‘encontronazo’ con la reina Letizia. Un incidente en el que ambas discutieron por una fotografía que la Emérita quiso hacerse con sus nietas, y que, aseguran, provocó una importante escisión en la familia real.
Aunque un año después los reyes Felipe y Letizia volvieron a posar junto a sus hijas y la reina Sofía a las puertas de la catedral, esa fue la última vez que un miembro de la familia real asistió a la misa de Pascua. Y es que, para sorpresa de muchos, el pasado año la Emérita tampoco acudió.
Froilán espera en Abu Dabi la visita de sus amigos y de la infanta Elena
Y mientras en España los planes de la familia real parecen tomar caminos independientes, a miles de kilómetros, en Abu Dabi, podría reunirse otra parte de los Borbones.
Instalado desde el pasado mes de febrero en Emiratos Árabes, Froilán parece haber encontrado por fin su lugar. Así lo aseguran diferentes fuentes que aseguran que el nieto del rey Juan Carlos está de lo más contento que su nueva vida allí. Algo que hace unas horas confirmaba desde España la infanta Elena, quien además aseguraba que su hijo mayor no regresará a España en Semana Santa.
Lo que la primogénita de los reyes eméritos no ha desvelado es si será ella quien aproveché los días de vacaciones para visitar tanto a su hijo como a su padre. Algo que según desveló hace unos días ‘Vanitatis’, estaría entre sus planes.
Así, la infanta Elena repetiría el mismo plan que el pasado año cuando viajó a Abu Dabi junto a su hija Victoria Federica y su hermana, la infanta Cristina y sus cuatro hijos, para visitar al rey Juan Carlos. Un viaje que llamó mucho la atención porque, en contra de la discreción habitual, se filtró un posado para dejar constancia de la reunión familiar. Un cuestionado detalle que, aseguran, ‘empujó’ al rey Felipe a viajar a Mallorca para mostrar unión y apoyo a la reina Sofía, quien permanecía al margen de esa reunión.
Centrado en su trabajo en Abu Dhabi Oil Company (ADNOC), una de las empresas más importantes de Emiratos Árabes Unidos, y con un sueldo que aseguran estaría entre los 6.000 y los 10.000 euros al mes, Froilán se prepara para ejercer de anfitrión en Abu Dabi. Y es que, según el citado portal, los amigos del hijo de la infanta Elena tienen previsto viajar para pasar con él las vacaciones de Semana Santa.