DolceVita

Cinco museos de Japón para descubrir sus tradiciones más arraigadas

Japón y sus museos buscan revitalizar las antiguas tradiciones locales y mostrarlas al mundo

Una de las formas que Japón tiene de fomentar su conocimiento y valores de cara a los turistas es a través de su historia y cultura. Este país que en ocasiones puede parecer un poco hermético ha querido aprovechar su riqueza histórica para mostrar al mundo sus antiguas tradiciones más arraigadas, permitiendo a locales y a turistas profundizar un poco más en una cultura que en Occidente a veces desconocemos.

El objetivo es, a través de cinco museos del país nipón, poder acercar a los turistas estas tradiciones al tiempo que los residentes se convierten en abanderados de la cultura de su propia zona.

Museo de Arte de Ishikawa

En Kanazawa, la Prefectura de Ishikawa se encuentra uno de los museos más antiguos de Japón, el Museo de Arte de Ishikawa, que permite profundizar en cinco siglos de historia a través de piezas que van desde las antigüedades al arte contemporáneo.

Entre las obras de arte y artesanía local de está zona se encuentran piezas de cerámica como kutani-yaki, laca kaga, kimonos de seda teñida o pergaminos budistas, así como bienes culturales locales y obras de artistas y artesanos de la zona. En el mismo museo se exponen también reliquias que pertenecieron a la familia Maeda, de la nobleza samurái que gobernó la antigua región de Kaga durante 200 años.

Museos de Japón
© Museo de Arte de la Prefectura de Ishikawa

Museo del Noh

También en Kanazawa se completa la historia de la familia Maeda a través del Museo del Noh, en honor al teatro Noh, un espacio cultural que esta familia fomentó como forma oficial de entretenimiento para la nobleza. Hoy en día de esa parte del pasado se pueden ver sus máscaras y trajes, convertidas en auténticas obras de arte, además de aprender más sobre este arte escénico gracias a sus exhibiciones de realidad aumentada.

Museo Nacional de Artesanía de Kanazawa

La curiosidad de este museo es que fue creado en sus inicios como parte del Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, sin embargo, en 2020 siguiendo las políticas del gobierno japonés de tratar de revitalizar zonas menos conocidas del país, el museo se trasladó a Kanazawa.

Su interés radica es que es el único museo nacional de arte dedicado a la artesanía. En sus galerías se pueden ver obras que incluyen tallado de madera y bambú, metalistería, cristalería, cerámica, artesanía lacada, muñecas, textiles teñidos y tejidos.

Museo Nacional de Artesanía en Kanazawa
© City Museo Nacional de Artesanía

Museo del Castillo de Hikone

Considerado uno de los castillos más imponentes del país y designado Bien Cultural de Japón, el Castillo de Hikone es una visita obligada para conocer los primeros años del shogunato Tokugawa. Este castillo, ubicado estratégicamente en su momento con la misión de proteger Kioto y servir de base militar para el shogunato, cuenta ahora en su interior con más de 45.000 objetos pertenecientes a la familia Li, quién controló la zona durante el shogunato Tokugawa. Armas, armaduras, máscaras, trajes Noh, obras de arte o pinturas, son algunos de los ejemplos de las piezas que se pueden ver en su interior.

Museos de Japón
© Museo del Castillo de Hikone

Museo de Historia y Cultura de Nagasaki

Durante los 250 años de aislamiento que sufrió Japón, y que terminaron a mediados del siglo XIX, la ciudad de Nagasaki era una considerada una de las pocas ventanas al exterior. Esto es lo que busca hacer ver el Museo de Historia y Cultura de Nagasaki, el cuál refleja la importancia que esta ciudad tuvo para el país como puerto de entrada de estos cambios internacionales durante el periodo Edo. Además, es uno de los pocos museos de Japón dedicado a las relaciones comerciales. Su colección está compuesta por documentos históricos, arte y artesanía, además de biombos en los que se describe la llegada de los primeros europeos a Japón en el siglo XVI.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli