Normalmente, cuando queremos vestir a la moda, buscamos qué colores son tendencia o qué prendas han sido elegidas como must de la temporada. Quizás hagamos este trabajo porque es la fórmula más sencilla de actualizar el vestidor. Sin embargo, hay mucho más elementos a tener en cuenta si queremos tener un armario digno de portada de revista y uno de los más importantes es saber elegir qué tejidos utilizar.
¿Te habías parado en algún momento a pensar lo importante que son los materiales en cuestión de modas? Seguramente no, pero apostamos a que en tu armario no faltan prendas como unos vaqueros, un jersey o una cazadora de cuero. Es un indicador claro de que, más veces de lo que te piensas, tus shoppings se han guiado más por los tejidos que por otras razones.
Si nos centramos en esta temporada, podemos decir que estamos de enhorabuena. La razón es muy sencilla y es que este otoño - invierno son bastantes los tejidos que se reparten el honor de compartir el terreno de las tendencias. Además son materiales de lo más distintos entre sí, por lo que tenemos la posibilidad de vestir de plena moda en cualquier ocasión y en cualquier momento del día.
Hoy en Vozpópuli hemos elegido los siete tejidos más importantes de la temporada recién estrenada y que nos acompañarán día a día hasta el mes de marzo (como poco). Es el momento de sacar lápiz y papel e ir tachando aquellos que ya tienen un espacio importante en tu armario e identificar aquellos que se encuentran en números rojos y en los que será importante invertir de manera urgente.
1) Punto
El punto es, sin lugar a dudas, el tejido favorito para esta temporada. La verdad es que lo tiene todo para ser un imprescindible del invierno ya que es un material de lo más confortable y abriga, con todo el estilo, de las bajas temperaturas. La razón por la que se eleva al primer puesto del ranking es porque son varias las prendas realizadas en lana que no podrán faltarte a lo largo de la temporada: jerseys de cuello vuelto, ponchos de carácter étnico, chalecos y vestidos de punto...
¿En qué prenda utilizarlo? Nos vas a permitir que hagamos una excepción y, en vez de elegir una única pieza, nos decantemos por un conjunto. Te proponemos vestir con un dueto de punto compuesto por jersey y una falda larga y entubada. Podrás jugar con otras combinaciones sustituyendo el jersey por un top de punto o la falda por pantalones XXL, pero el total look es un claro vencedor para esta temporada.
2) Cuero
El invierno pasado se hacía imposible sobrevivir sin tener un vestido ceñido de cuero en el vestidor. Debes saber que la pasión por el cuero se ha extendido aún más para este año y se convierte en el tejido estrella para otro tipo de prendas. El vestido seguirá siendo imprescindible, así que tienes una temporada más para amortizar tu compra del año pasado, pero los pantalones de cuero reclaman también su espacio en tus outfits. Tendrás que recurrir al aspecto más original, olvídate de los pitillo y apuesta por los patrones rectos.
¿En qué prenda utilizarlo? A estas alturas de la vida no debería faltarte una cazadora perfecto de cuero negro en tu armario. Si no es así, de este año no puede pasar el sumar a tu colección esta prenda clásica y atemporal. La recomendación para este invierno es lucirla con su aspecto más masculino así que no dudes en combinarla con otras prendas propias del hombre como camisas o corbatas.
3) Furry
Si destacábamos del punto el hecho de que fuera confortable, en cuanto a "amoroso" nadie supera al furry. Estamos hablando de ese tejido que es similar al peluche, un pelo sintético que una vez que lo tocas es imposible parar de hacerlo. Podemos buscar otras alternativas, menos llamativas pero igual de actuales. Una buena opción es el pelo de aspecto animal que recuerda a los abrigos de pieles. El borrego, sobre todo en cuellos o forros, entraría también dentro de la tendencia.
¿En qué prenda utilizarlo? Sin lugar a equivocaciones, el furry es perfecto para los abrigos. Lo agradecerás cuando caigan verdaderamente las temperaturas. Te recomendamos perder por completo la cabeza y hacerte con uno estampado o de tonos llamativos como el rosa o los fluorescentes. Además es un comodín perfecto para conseguir la silueta oversize o globo que tanto ha triunfado en las pasarelas.
4) Denim
El vaquero, pase lo que pase, es un tejido inmortal que siempre es tendencia. Lo único que hay que tener en cuenta es cuál de sus múltiples facetas es la que está más en boga. En esta ocasión, la moda no ha querido ponérnoslo muy fácil ya que se ha decantado por los jeans estampados.
¿En qué prenda utilizarlo? Para empezar a incluir el denim estampado en tus looks, la mejor opción es comenzar por la lección más sencilla e iniciarnos con unos pantalones vaqueros. Tienes que tener en cuenta que son dos los estampados que mejor se alían con los jeans y son la raya diplomática, que en esta ocasión estaría decolorada en un tono más claro, y los prints multilogos que te convertirán en toda una mujer-anuncio de la firma que hayas elegido.
5) Bling Bling
El nombre ya nos lo dice todo. "Bling" suena a fiesta, a diversión, a choque de copas brindando o a guiño con nocturnidad y alevosía. Este tipo de materiales engloba cualquier tejido que nos haga brillar, desde unas lentejuelas hasta cualquier tipo de pedrería, y puede acompañarnos tanto en prendas como en multitud de accesorios.
¿En qué prenda utilizarlo? Nada mejor para abandonarnos al brillo que un vestido de fiesta. Si tu invitación va a estar destinada a las lentejuelas, al ser un tejido tan rico y especial lo mejor es apostar por diseños de patrones sencillos. Si tu opción se acerca más a las cuentas y abalorios, esta temporada la vuelta a los locos años 20 está de tendencia absoluta así que busca vestidos que jueguen con diseños de estilos art-decó, con un largo midi, y que puedan acompañarse de flecos o perlas.
6) Acolchados
Los tejidos guateados hicieron su aparición de manera invasiva el pasado invierno. Su influencia se dejó ver, sobre todo, en complementos donde el acolchado aumentaba tamaños de todo tipo de accesorios como bolsos, diademas o bailarinas. Este año su influencia va más allá invadiendo también las prendas y convirtiendo la silueta de la mujer en un reflejo del famoso muñeco Michelín.
¿En qué prenda utilizarlo? Volvemos a destacar los abrigos, en este caso los plumas. No te cortes a la hora de elegir diseños de tamaños exagerados, ya sea a lo largo o a lo ancho. Una de las tendencias más fuertes del invierno será el Après Ski así que los looks de montaña se podrán lucir, sin ningún tipo de complejo, en cualquier situación.
7) Patchwork
Por último, y para cerrar nuestro listado, nos vemos obligados a hacer mención al patchwork. Es cierto que no es un tejido en sí, si no una mezcla de materiales en una única pieza. Estos materiales pueden ser del mismo género, como puede ocurrir con el denim. Las prendas vaqueras realizadas a base de retales de distintos tonos se impusieron durante los meses de verano pero seguirán estando bien presentes entre las tendencias a lo largo de la temporada invernal.
¿En qué prenda utilizarlo? Realmente podríamos decantarnos por cualquier prenda ya que el protagonista, en este caso, será la mezcla de tejidos. Por ello, te recomendamos defenderlo en alguna de las prendas protagonistas para esta temporada como los chalecos o larguísimas prendas de punto donde podrás combinarlo con otros elementos artesanales como el croché y obtener una prenda similar a la que hacían las abuelas para esas colchas que pasan de generación en generación.
Todos tenemos un tejido fetiche que nos acompaña cada invierno en nuestros mejores outfits. ¿Cuál de los tejidos de tendencia es tu favorito?