Giro en el concurso de la Comunidad de Madrid para la nueva estación de metro junto al Santiago Bernabéu en el marco de la remodelación del estadio del Real Madrid. Actividades de Construcción y Servicios finalmente no ha completado la presentación de su oferta para la licitación de 68.225.994,73 euros sin IVA financiada por el Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso.
La constructora que preside Florentino Pérez sorprendió a propios y extraños al presentarse a una licitación vinculada al club que también lidera, el Real Madrid, rompiendo su tradición de no buscar el lucro en proyectos ligados a la entidad merengue.
Como informó este diario, el grupo ACS llegó a enviar documentación a Metro de Madrid para participar de la licitación en la forma de una Unión Temporal de Empresas, entre su filial Vías y Construcciones, y la madrileña Seranco. La empresa que encabeza Florentino venía además de ganar una adjudicación reciente para la mejora de los ascensores de una estación próxima al estadio blanco, Duque de Pastrana, por 13,56 millones.
Sin embargo, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli, la compañía ha tomado finalmente la decisión de retirarse del concurso de la Estación Santiago Bernabéu, retomando la senda seguida con la reforma del mismo estadio, en la que ACS se abstuvo de presentarse.
Acciona sí sigue adelante tras el retiro de ACS
Según consta en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid requirió a la UTE que subsanara los problemas que contenía una de las firmas de otra empresa tras la licitación, Electren, también perteneciente al grupo ACS.
En consecuencia, se les requirió que presentaran la Declaración responsable para acreditar clasificación o solvencia y/o adscripción de medios por otras entidades "completo, debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente por su representante legal con una firma válida". Lo mismo ocurrió con otra de las UTE que presentó oferta, la de Acciona Construcción con la gallega Extraco, Construccións e Proxectos.
Esta última sí se ha hecho un lugar en la relación final de licitadores que ha difundido Metro de Madrid para la concesión de la reforma de la Estación Santiago Bernabéu en el marco de la remodelación del Coliseo. También lo ha hecho la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, como avanzó este diario. Por otra parte, la oferta de la UTE de OHLA con Construcciones Sánchez Dominguez-Sando & Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania ha sido excluida del concurso por haber presentado una oferta superior al precio de la licitación.
Entre la decena de licitadores definitivos no aparece ACS, pero sí lo hacen la UTE de Acciona y la de FCC: estas dos han conseguido la mayor puntuación, por lo que se perfilan como las dos candidatas a hacerse con la concesión. De las dos, la que mejor nota ha obtenido es la constructora que controla el mexicano Carlos Slim, pero ahora deberá presentar documentación adicional para justificar su precio ofrecido -de 51,3 millones- por encontrarse en situación de baja temeraria. Si no lo hiciera, la adjudicación acabaría en manos del grupo encabezado por José Manuel Entrecanales, que ha planteado un coste para la administración de 54,6 millones.
Finalización en 2027
La previsión del Ejecutivo madrileño es que el contrato esté adjudicado a finales de este año para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027. Como principal línea maestra de la obra destaca el incremento del tamaño de la estación, que se triplicará desde los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.
"El nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación que convertirá al Estadio Santiago Bernabéu en un referente por la organización de eventos culturales, de ocio y de entretenimiento en la capital y en Europa", han comunicado desde el Gobierno regional.
"Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana".