El futuro de Muface pende de un hilo. Las salidas de Adeslas y DKV del modelo complican aún más la situación. Las soluciones para salvar la mutualidad y la sanidad de cientos de miles de funcionarios son más difíciles cada día que pasa. Ahora, ha surgido una idea por parte de Unipromel, asociación de los propios médicos autónomos de la sanidad privada, que es "prescindir" de las aseguradoras del sistema de Muface y plantear un Muface directamente con los médicos, los prestadores del servicio.
La propuesta de Unipromel
Desde Unipromel tienen muy clara la idea por la que pasa el futuro de Muface y de más de un milón de personas que 'viven' de su sistema. Dejar de lado a las aseguradoras, y que el Gobierno pacte directamente con los profesionales con el fin de "simplicar el sistema" y garantizar Muface a un "precio mucho más asequible".
¿Cómo funcionaría el nuevo modelo 'Muface-Directo'?
Sacar a los seguros de la ecuación de Muface empezaría por desatascar el problema de la mutualidad. Según explica el doctor Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, los que no quieren seguir son "los intermediarios" (que son las aseguradoras), así que dejarlos a un lado supondría que si "el Estado paga directamente a los prestadores, se respetan los requisitos de control público". Unas aseguradoras que según el doctor "no aportan valor a la prestación y se mueven por beneficio como empresa privada".
En resumen, un modelo que pondría a los grupos médicos, los propios médicos y centros hospitalarios como una de las partes implicadas más importantes del sistema de Muface, ya que se unirían al sistema de forma directa en detrimento de las aseguradoras. Este cambio que proponen supondría añadir a unos 40.000 médicos y 600 hospitales al nuevo modelo 'Muface-Directo' con los médicos, que sería por ende "más justo y eficiente". Unos médicos que tienden una mano al futuro de Muface y se niegan a su cierre total.
¿Nueva oferta del Gobierno?
La cuenta atrás para el Gobierno ha comenzado y algunos sectores piensan que el Ejecutivo podría volver a lanzar una nueva oferta más elevada que la última, en la que se ofrecía una subida del 33,5% en primas a los seguros para el concierto. Retener a las actuales aseguradoras y poder atraer a otras antiguas al sistema, figuran como los principales objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez. El 15 de enero, finalizará el plazo para que aseguradoras como Asisa puedan pronunciar su veredicto a la última oferta del Gobierno para seguir en Muface.
jvc
03/01/2025 07:13
aquí parece que se juntan las reivindicaciones lícitas de empresas y personal sanitario a obtener un beneficio de su trabajo con las clasistas de los funcionarios por mantener un privilegio frente al resto de españoles y pagado, una vez más, con la sangre, sudor y lágrimas del contribuyente. la solución es bien simple: todos cristianos y allá dónde la sanidad pública no llegue en plazo y forma convenios con la privada pagados entre todos y PARA TODOS
Talleyrand
03/01/2025 08:55
Venga ,hacedlo extensivo a toda la población, llamadlo cheque sanitario y tendréis el modelo alemán de salud.
jnbalsalobre
03/01/2025 16:43
Ignacio Guerrero no es doctor, sencillamente es licenciado en medicina y cirugía. Asimismo afirma que las aseguradoras "no aportan valor a la prestación y se mueven por beneficio como empresa privada". ¿y como se mueve la SS si no es por beneficio esquilmando a las empresas y autónomos?. Asimismo, las aseguradoras no son intermediarias pues prestan el servicio y los hospitales, al menos ASISA Y VITHAS