La palabra avatar va a estar muy en boga en los próximos tiempos. Pero, ¿qué es? Si has visto la película de James Cameron titulada con el mismo nombre, ahí tienes la respuesta. Se trata de un modelo virtual de nosotros mismos. Un personaje animado con el que podremos acceder al metaverso y relacionarnos con los demás.
Si vemos lo que sucede con el hinduismo, un avatar es la manifestación corporal de un dios. Viene de la palabra de origen sánscrito -lengua clásica de la India- Avatara, que significa ' descenso o encarnación de un dios'.
Ahora esta palabra se ha puesto muy de moda debido a Internet. El hecho de que para muchos de los que participan activamente en la red sea necesario estar representados de alguna manera es el motivo.
Metaverso y avatares
El Metaverso (aquí te explicamos qué es) pondrá en contacto a personas virtuales con otras personas virtuales, y también con empresas virtuales que tiene presencia en el entorno físico. Podrán establecerse relaciones comerciales como la venta de productos tanto físicos como virtuales, y para que esto sea una realidad los avatares son imprescindibles.
Los avatares podrán estar debidamente identificados a través de tecnologías como el blockchain -como puede ser con los denominados NFT o tokens no fungibles-. Estos NFT permitirán que un avatar sea reconocido por las características de la persona a la que representa: sus gustos, sus virtudes, las materias en las que está especializado, su pasado virtual -o parte del físico- y experiencias o acciones en el Metaverso. En el video que acompaña esta información tienes más detalles.