Son opciones operativas desde hace tiempo en la plataforma que utilizan los conductores de la VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) Cabify, pero apenas han trascendido más allá de la compañía y los propios chóferes desde su puesta en funcionamiento.
Dos funciones que permiten sacar el máximo rendimiento a los conductores de estos vehículos. Gana la empresa y gana el conductor. El objetivo es el mismo por el que se rigen las compañías aéreas: "Un avión en tierra está perdiendo dinero". Este aforismo podría sustituirse por este otro: "Un Cabify sin conductor está perdiendo dinero".
Opciones que han de elegir siempre los conductores que colaboran con la app del gigante de las VTC. Es decir, la aplicación no tiene potestad para obligar a los chóferes a enlazar una carrera con otra.
Denominada como 'Viajes consecutivos', es esta una opción disponible desde finales de 2019 en todas las ciudades en las que está disponible el servicio de Cabify. "Mientras el conductor está realizando un viaje le aparece en pantalla la petición de un nuevo viaje que está cerca del destino al que se dirige, y que puede aceptar o no. Si lo acepta, se informa al usuario de que, una vez el conductor termine el viaje en curso, irá a recogerle, así como el tiempo estimado de espera. Al conductor le aparecerá la ruta más adecuada para recoger al pasajero cuando finalice el viaje en curso", explican desde la compañía.
Una posibilidad que reduce el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y que incrementa la rentabilidad de cada conductor, sus ingresos, y también los de Cabify. Además, desde la corporación española aseguran que esto redunda en la reducción de los tiempos de espera de los clientes.
Volver a casa haciendo caja
La otra funcionalidad de la aplicación que ayuda a los conductores a rentabilizar más su jornada de trabajo se llama 'Modo destino'. Permite a los conductores de VTC y taxis seleccionar una dirección de destino y realizar trayectos que vayan acercándoles a sus hogares.
De esta manera no se perderá la posibilidad de seguir dando servicio hasta llegar a casa. Es una opción que según datos de la compañía ya utilizan diariamente entre un 25% y un 30% de los conductores españoles que usan la plataforma.
Por otra parte, la empresa de VTC prueba durante estos días una solución que permite limpiar de coronavirus el interior de los vehículos en menos de un minuto. Un sistema desarrollado por la empresa española Muuv Mobility, y que avanzó Vozpópuli.