La agencia británica de calificación crediticia Moody's asegura que Cataluña necesitará un apoyo económico del Estado de más de 9.000 millones de euros para afrontar el futuro posterior a las elecciones del 21D, en torno a un 25% más que los 7.275 millones presupuestados por el Fondo de Liquidez Autonómica para este 2017, y muy por delante de la segunda comunidad que más inyección necesitaría en 2018, Valencia (algo más de 5 millones).
El informe "Gobiernos regionales de España", al que ha tenido acceso Vozpópuli, puntualiza asimismo que la Generalitat enfrenta "una situación fiscal muy débil" que combina un saldo operativo bruto negativo (-4%), un alto déficit de financiación (-9%) y un alto índice de deuda con ingresos operativos (300%) en 2016.
"La inestabilidad política afectará negativamente la economía de la región, en particular el sentimiento de los inversores extranjeros y el sector turístico", advierte el estudio, que de todas formas es optimista respecto a España y confía en que las "estables perspectivas" de crecimiento "contribuyan a reducir el déficit regional".
"El alto nivel de apoyo extraordinario del Gobierno central se mantiene sin cambios, lo que garantiza que se cubran los pagos del servicio de la deuda", añade el informe respecto a la situación de Cataluña.
Al margen de lo que suceda el 21D, de todas formas, Moody's "espera" que las negociaciones posteriores conduzcan a una reforma constitucional que "acomode mejor a Cataluña en España" y le permita "una mayor flexibilidad fiscal".