El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. El Ejecutivo ha anunciado que ha rebajado la tasa de paro media prevista para 2014, del 24,9% al 24,7%, y para 2015, del 23,3% al 22,9%, según consta en el nuevo cuadro macro que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos. Estas tasas medias suponen una mejora de dos décimas en el caso de 2014 y de cuatro décimas en el caso de 2015. La tasa de paro se situaría al cierre de 2014 en el 24,2% de la población activa y, a finales de 2015, en el 22,2%. En concreto, según las previsiones macroeconómicas del Gobierno, 2014 se cerrará con un aumento de 274.000 empleos, mientras que el Ejecutivo pronostica que en 2015 serán 348.200 los nuevos empleos que se creen.
El Ejecutivo ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales para el año 2015, que reflejan esos datos positivos de creación de empleo. Las cifras apuntadas por el Ejecutivo permitirán que la cifra total de parados baje de los cinco millones. En términos EPA (Encuesta de Población Activa), el escenario previsto elevará el número de ocupados a 17,76 millones de personas a finales de 2015. En ese periodo, el Gobierno prevé que el número de parados se reduzca en 860.000 personas, pasando de 5,96 millones de desempleados a finales de 2013 a 5,07 millones de personas dos años después.
"Hemos pasado de ser un problema a ser el país que más crece en la zona euro", afirma Sáenz de Santamaría
La reactivación de la economía española vendrá acompañada, según el Gobierno, de un progresivo fortalecimiento del empleo, en un contexto de moderación de los costes laborales y de flexibilidad del mercado de trabajo. Así, las nuevas previsiones del Gobierno contemplan un aumento del empleo del 0,7% de media anual este año y un aumento del 1,4% el que viene. Las cuentas para el próximo año tienen como objetivo "consolidar el crecimiento", según ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. "Hemos pasado de ser un problema a ser el país que más crece en la zona euro", ha insistido Sáenz de Santamaría.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los presupuestos están basados en el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social, "base del Estado de bienestar". Montoro ha subrayado que las cuentas de 2015 están marcadas por la reforma fiscal, con una bajada de impuestos orientada a crear más empleo, a fortalecer las políticas sociales y a impulsar la competitividad de la economía española. El ministro ha subrayado que la reducción del déficit público y las reformas estructurales han propiciado la salida de la crisis y la creación de empleo.
Montoro ha insistido en que el Gobierno quiere devolver el esfuerzo hecho durante la crisis a la sociedad, especialmente a los funcionarios y a los empleados públicos por su contribución positiva.
"Hipótesis muy conservadoras"
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el Gobierno ha trabajado para sacar adelante las cuentas con "hipótesis muy conservadoras", por dar crédito a las previsiones de varios organismos internacionales, pero que no se corresponden con una realidad más optimista.
El Gobierno ha elevado, por tanto, en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3%, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2%, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Ello es consecuencia de la mejora tanto del consumo privado (+2% en 2014 y +2,1% en 2015), como de la inversión en bienes de equipo (+7% en 2014 y +6% en 2015). Además, la construcción, que este año restará al crecimiento 3,3 puntos porcentuales, aportará más de tres puntos al PIB el año que viene, por primera vez desde el inicio de la crisis.
El gasto no financiero de los ministerios bajará un 5,1%, hasta 62.946 millones y la partida para financiar los intereses cae un 3%
Las cuentas contemplan unos ingresos no financieros totales de 133.712 millones de euros, un 4,3% de lo presupuestado en 2014 y un 3% más que la previsión de los ingresos finales obtenidos en 2014 (129.803 millones). Además, incluyen un límite de gasto de 129.060 millones (-3,2%). Dentro de este límite, el gasto no financiero de los ministerios bajará un 5,1%, hasta 62.946 millones y la partida para financiar los intereses cae un 3%, aunque aún sumará 35.490 millones. Por su parte, el gasto disponible para los ministerios descenderá un 0,2%, hasta 34.526 millones.
Cumplimiento del déficit
En lo que respecta al déficit público, el ministro de Hacienda ha destacado que "España cerró 2013 cumpliendo sobradamente el objetivo", con un déficit público del 6,33% del PIB, 29 décimas menos de lo anunciado hasta ahora, y dentro del objetivo pactado con Bruselas (6,5%), tras la revisión al alza del PIB que presentó ayer el INE con modificaciones como la inclusión de actividades ilegales.
De acuerdo a la nueva configuración del PIB español (que se ha elevado tras incluir a requerimiento de la UE diversas modificaciones, entre ellas la contabilidad de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas), el superávit de las administraciones locales fue del 0,5% en 2013.