Tres años después de su puesta en marcha, los fondos europeos siguen sin aportar verdadero combustible al sector privado. Lo demuestran datos tan llamativos como el que ha difundido este lunes el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), durante su Congreso Anual en Santander. Según una encuesta realizada entres sus socios, apenas un 3% de los empresarios se han beneficiado realmente de las subvenciones de la UE.
Ese dato quiere decir que el 97% de las empresas no han notado ningún tipo de impacto, pese al tremendo 'manguerazo' de dinero (más de 70.000 millones) que el Gobierno tiene a su disposición para proyectos transformadores. Los datos proceden de un sondeo realizado en tiempo real entre los asistentes al congreso. Constituyen un buen botón de muestra, porque en el auditorio estaban reunidos dueños de empresas de muy distinto tamaño, desde pymes hasta multinacionales de la talla de Acciona o Gestamp.
La pregunta concreta del IEF era la siguiente: "¿Ha presentado alguna solicitud a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation)?". La respuesta de la mayoría ya es ilustrativa: el 55% de los empresarios asegura que ni siquiera los ha pedido. El 19% afirma que sí presentó la solicitud, pero le fue denegada. Y un 23% ha accedido a los fondos pero en un "porcentaje bajo" en relación al balance de su empresa. Sólo el 3% restante asegura que los Next Generation sí han tenido un impacto "considerable".
Todas las respuestas permiten hacer sus interpretaciones a los empresarios congregados en Santander. Por ejemplo, que la mayoría de las compañías ni los haya pedido ilustra la poca confianza en que las subvenciones van a servirles de algo. Y que casi del 20% de las solicitudes sean denegadas da fe de las dificultades -en muchas ocaciones burocráticas- para beneficiarse de las ayudas.
La encuesta realizada por el IEF refleja otras cifras interesantes. Por ejemplo, los empresarios familiares dan un aprobado raspado a la situación económica actual, con una nota de 5,55 sobre 9. Otro dato: el 59% considera que habrá "un moderado aumento de la actividad", pero con "una limitada creación neta de empleo". En el lado positivo, el 60% de los empresarios espera aumentar sus ventas este año.