Economía

El Gobierno se saltó la ley de RTVE para aprobar el 'decretazo' que rebaja las mayorías del consejo

Cinco consejeros pidieron una reunión extraordinaria y se encontró con el silencio de la presidenta

  • Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, en la Comisión Mixta -

Hace justo un mes, Concepción Cascajosa dio un golpe de efecto en el consejo de administración para frenar las aspiraciones de los consejeros que pretendían revertir la situación dentro de Radio Televisión Española (RTVE). El mandato de seis meses caducaba por esas fechas y la máxima autoridad de la corporación aprovechó un resquicio para frenar el ímpetu de los discordantes. 

Los miembros del consejo se disponían a votar la propuesta del periodista y consejero independiente José Manuel Martín Medem de cesar en el cargo a Cascajosa cumplidos los seis meses de mandato y establecer, a continuación, una presidencia rotatoria. La propuesta no se llegó a votar puesto que la propia Cascajosa pidió que se realizara de forma secreta. Su antecesora y consejera Elena Sánchez había delegado su voto en Martín Médem y Ramón Colom asistió a la reunión de forma telemática, por lo que la petición de la presidenta interina era irrealizable.

Pero tras esa maniobra, se esconde una jugada realizada por Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según narran fuentes cercanas al consejo de administración, Moncloa ya tenía decidido el ‘decretazo’ anunciado esta semana por parte del Gobierno, en el que habrá una mayor representación de consejeros en el mayor órgano ejecutivo de la corporación y que permitirá el control por parte del Gobierno de la televisión pública. 

Tras la suspensión de aquel consejo, cinco consejeros intentaron pedir una nueva reunión extraordinaria. La legislación contempla que si más de cuatro miembros solicitan un consejo, la presidenta ha de proponer una nueva fecha de manera obligatoria. Algo que jamás sucedió. Cascajosa omitió las peticiones por parte de los miembros. “No nos contestó, simplemente”, matizan fuentes conocedoras a Vozpópuli. 

Interlocución Cascajosa con los consejeros

Los mismos informantes indican que el silenció primó sobre la legalidad puesto que los planes de Moncloa pasaban por aprobar el decreto el pasado martes, si bien es cierto que también se baraja la próxima semana para aprobar la nueva estructura del consejo de administración de Radio Televisión Española. Con la ausencia de reuniones, Cascajosa y el Gobierno se aseguraron que no se tumbarían sus planes y que no saldría la propuesta de presidencia rotatoria, tal y como pedían varios de los miembros del máximo órgano ejecutivo de RTVE. 

A su vez, las fuentes consultadas por este periódico recuerdan que una vez suspendido el consejo de administración del pasado septiembre, “la lógica” indicaba que se volvería a convocar “una nueva sesión antes de que caducara octubre”. Algo que, nuevamente, tampoco sucedió. 

El estupor entre parte de los integrantes que conforman el consejo de administración es total. Fuentes cercanas a dicho órgano cuentan a este periódico “que este es el último eslabón para que Pedro Sánchez tenga el poder total y absoluto”. 

Como se apuntaba anteriormente, el silencio por parte de la presidencia de Radio Televisión Española provocó “inquietud” en los miembros que abogaban por convocar de manera extraordinaria una nueva reunión. Con la sospecha de que algo se fraguaba entre bambalinas, la presidenta comunicó días previos a la decisión de Moncloa el nuevo escenario que tendrá el ente público.

A pesar de que los miembros del consejo de administración se enteraron pocas antes de que el Gobierno aprobara el nuevo decreto, las interacciones entre Concepción Cascajosa con sus compañeros de órgano "fue fluida" y desde que se suspendiera la reunión para evitar una nueva presidencia, ambas partes intercambiaron mensajes sobre el futuro próximo de la corporación, pero sin conocer al detalle la nueva obra de Moncloa.

Un mes sin consejo

El nuevo decreto sacado adelante en el consejo de ministros este miércoles también provocará que los consejeros no vuelvan a reunirse hasta que se apruebe el decreto que elimina las mayorías en el consejo de administración.

A pesar de que estén en funciones, como explican las fuentes consultadas, los consejeros estarán delimitados hasta que se conforme el nuevo consejo de administración, que deberá estar constituido antes de finales del próximo mes de noviembre.

Las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado deberán iniciar el procedimiento para proceder a la elección de la totalidad de los quince miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el plazo de quince días naturales desde su entrada en vigor, el jueves 24 de octubre. Este procedimiento deberá concluir en el plazo máximo de quince días naturales desde su inicio. Por tanto, el renovado órgano tendrá que ser elegido en el plazo de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli