La batalla por el control de Abertis está pendiente en los próximos días de las aprobaciones de la oferta de Hochtief, filial de ACS, tanto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como de la Comisión Europea, que tiene previsto pronunciarse sobre la operación el 6 de febrero. Sin embargo, la respuesta a la petición de autorización por parte de Hochtief podría no ser tan contundente como la dada en su día a Atlantia, el grupo italiano que puja también por hacerse con la concesionaria de infraestructuras.
Las autoridades comunitarias de Competencia están estudiando solicitar a Hochtief más información sobre sus planes para comprar Abertis, según ha podido saber Vozpópuli en fuentes del mercado. Los detalles que pretende analizar en profundidad la Comisión Europea están relacionados no tanto con la operación de adquisición en sí sino con la intención por parte de Hochtief de crear una nueva sociedad, producto de una futura fusión con Abertis.
De acuerdo con el anuncio de la oferta publicado por Hochtief el pasado 18 de octubre, los planes de ACS pasan por promover la fusión entre su filial alemana y la concesionaria de infraestructuras, que cotizaría en la Bolsa de Francfort y que tendría su sede en Essen (Alemania).
Las citadas fuentes señalan que la Comisaría de Competencia de la Unión Europea no se opondrá en principio a la compra de Abertis por parte de Hochtief pero sí podría hacer que pasara a una nueva fase de estudio para la que solicitaría más información a la potencial compradora para determinar si la fusión entre ambas cumple con los criterios comunitarios para asegurar la libre competencia en el sector de las concesiones.
Atlantia obtuvo la autorización sin condiciones de las autoridades comunitarias el pasado 13 de octubre, con un mensaje de entusiasmo por parte de la Comisaría de Competencia por el hecho de que la operación generara la creación de un líder mundial dentro de la Unión Europea.
Al margen de la CNMV
Mientras, la autorización de la OPA de Hochtief aún aguarda la aprobación por parte de la CNMV, que se espera para las próximas semanas. Un proceso al margen de la decisión que pueda tomar la Comisión Europea respecto de la oferta de la alemana. De hecho, el supervisor que preside Sebastián Albella aprobó el folleto de OPA de Atlantia el 9 de octubre, unos días antes de que se conociera la opinión de las autoridades comunitarias de Competencia.
Además, la compañía alemana también cuenta con el permiso del Ministerio de Fomento para el cambio de control en Abertis como concesionaria del Estado y está a la espera de la autorización del Ministerio de Energía, relacionada con la participación de Abertis en Hispasat.
En el caso de Atlantia, la respuesta del Gobierno a la petición de las autorizaciones a Fomento y Energía llegará más adelante toda vez que la solicitud se registró más tarde que las de Hochtief, concretamente en los últimos días del mes de diciembre.
Junta de Atlantia
Mientras, Atlantia ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de febrero con el fin de modificar una serie de fechas relacionadas con la oferta original sobre Abertis, cuyos plazos se ha visto obligada a extender debido a que el proceso se está alargando más de lo previsto por la llegada de la oferta competidora de Hochtief.
Entre las modificaciones que se aprobarán en la asamblea del grupo italiano destaca la reducción del periodo de bloqueo de las acciones que ofrece la compañía a los accionistas de Abertis que acepten la oferta como parte de la contraprestación.