El caso Bankia estrena fiscal en un momento determinante. La Audiencia Nacional ha informado a acusaciones y defensas de esta causa que la fiscal Carmen Launa Oriol coge el testigo de Alejandro Luzón, que se ha encargado del caso en los últimos cinco años, y que lo deja tras ser ascendido a fiscal jefe de Anticorrupción.
Launa lleva ya tiempo en Anticorrupción -fue condecorada recientemente- y antes estuvo en el Tribunal Supremo. Entre los casos en los que estado últimamente figuran Púnica y Falciani. Junto a Luzón, ha trabajado en el caso Bankia en los últimos años el fiscal Luis Rodríguez Sol, en un segundo plano.
La nueva fiscal irrumpe en el caso Bankia en el momento de la verdad. Tras cinco años de investigación, el juez Fernando Andreu decidió el pasado mes de mayo enviar la causa a juicio oral contra 34 personas físicas y jurídicas, entre las que destaca el expresidente Rodrigo Rato.
Tras pensarlo durante mucho tiempo, y con más de una duda, Luzón decidió presentar escrito de acusación. Pidió penas de prisión para Rato, el exvicepresidente, José Luis Olivas; el ex adjunto a la presidencia, José Manuel Fernández Norniella; y el ex consejero delegado, Francisco Verdú.
Próximos pasos
Ahora el caso está pendiente de los múltiples recursos presentados por los procesados y por la acusación -el sindicato CIC-, por el archivo de la causa contra el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros siete ex altos cargos del Banco de España y la CNMV. Este asunto, como probablemente otros recursos, se resolverá por parte de la Audiencia Nacional el próximo viernes.
Hay mucha incertidumbre entre los abogados del caso sobre este punto, ya que Andreu ya había rechazado varias veces la imputación de Ordóñez cuando la Sala de lo Penal le ordenó investigarle. Tras interrogarle, el juez decidió que no hay indicios de delito en su actuación. Será de nuevo la Sala de lo Penal quien decida, aunque otra sección diferente.
Hace un año no se esperaba que la Fiscalía apoyara un juicio en el caso Bankia y ahora hay una nueva fiscal que todavía no ha dado pistas de su estrategia
Una vez se resuelvan estos recursos, se fijará una fecha para el juicio de Bankia durante 2018 y se sabrá cómo la fiscal Launa va a pilotar el juicio. El papel de Anticorrupción es clave en este tipo de procesos para convencer al tribunal de que absuelva o condene a los procesados.
Launa también tiene que resolver los últimos flecos del caso de las tarjetas black, respondiendo a algunos recursos de condenados ante el Tribunal Supremo.