Empresas

Florentino Pérez acelera para convocar este año el referéndum sobre la conversión del Madrid en SAD

El presidente inicia este martes el proceso electoral, cuatro meses antes de lo previsto, con vistas a poder iniciar el proceso para la reforma este 2025

  • Florentino Pérez -

Florentino Pérez iniciará este martes el proceso electoral para renovar su mandato como presidente del Real Madrid hasta 2029. El presidente merengue adelantará así en cuatro meses el calendario habitual en los años electorales, y el motivo tendría que ver con conseguir margen para poder convocar eventualmente este 2025 el referéndum entre los socios sobre la reforma estatutaria que anunció en la última Asamblea de Socios Compromisarios con vistas a que los socios pasen a ser accionistas como ocurre, grosso modo, en las sociedades anónimas deportivas...aunque con condiciones propias de un modelo "innovador" adaptado a la realidad del club blanco y su masa social, según apuntan a Vozpópuli fuentes cercanas al club blanco.

Como ya informó Vozpópuli, la Ejecutiva blanca apunta a una asamblea extraordinaria al respecto con vistas a que la convocatoria del referéndum pueda tener lugar esta temporada, incluso antes de esta misma primavera -en febrero o marzo- Por lo pronto, el adelanto electoral ha allanado esta posibilidad, toda vez que una vez convocadas las elecciones, el presidente podrá ver ratificado su mandato -que vencía en primavera- al cabo de unas pocas semanas. En 2021, el proceso electoral, convocado en abril, duró apenas trece días.

Se descuenta que Florentino Pérez volverá a presentar su candidatura a presidente, con algunos retoques respecto al organigrama con que comenzó el mandato actual. Si bien en los últimos meses trascendieron movimientos en torno a la conformación de una candidatura alternativa a la liderada por el también presidente de Actividades de Construcción y Servicios, lo cierto es que a día de hoy ninguno de estos parece haber cristalizado. 

El proceso electoral permitirá a la Junta Directiva tomar el pulso de la masa social al respecto de la gestión de Florentino en un contexto algo más complejo de lo habitual pese a los incontestables éxitos deportivos

El proceso electoral permitirá a la Junta Directiva tomar el pulso de la masa social al respecto de la gestión de Florentino en un contexto algo más complejo de lo habitual pese a los incontestables éxitos deportivos. Las dudas en torno al desenlace de las obras del Santiago Bernabéu y su explotación así como la devolución de la deuda tomada y, sobre todo, acerca del futuro del Real Madrid más allá de su actual presidente tras su planteamiento de emprender una reforma estatuaria del club para que los socios se conviertan en accionistas, serán cuestiones sobre las que la Ejecutiva percibirá respuestas en los próximos días. 

"Convocaré a una asamblea de socios compromisarios para votar un nuevo sistema organizativo que garantice que los socios son los propietarios del patrimonio económico del club", anunció el presidente del Real Madrid el pasado noviembre. "Los socios decidirán en referéndum si quieren estar de una manera o de otra", aseguró, sin entrar abiertamente en detalles sobre la modificación que pondrá sobre la mesa.

De socios a accionistas por más de 60.000 euros cada acción

En un primer momento, se votaría la reforma estatutaria, y luego, dentro de un calendario más complejo que podría incluso casi agotar el nuevo mandato presidencial, se podría consumar una operación de mercado al respecto en la que, por lo pronto, los asesores jurídicos y financieros de Florentino ya trabajan desde hace meses.

La idea del presidente con esta "reorganización societaria" apunta por un lado a que los casi 100.000 asociados al Real Madrid pasen a ser "dueños" del club por la vía de la posesión de una acción. Paralelamente, la nueva estructura permitiría abrir a inversores externos una parte del capital societario del club, que tiene actualmente una valoración total en el mercado de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

De acuerdo a lo que ha podido recabar este medio de fuentes cercanas, las acciones serán títulos que, durante un tiempo determinado, solo podrían ser transmitidos a familiares y/o a la Fundación Real Madrid -que canalizaría la continuidad en la gestión de la actual Junta Directiva-. La transmisibilidad de las acciones estaría limitada temporalmente a expensas de mecanismos especiales, como fideicomisos.

A medio o largo plazo, el proyecto abriría la puerta a la entrada de un socio inversor que, en cualquier caso, no podría superar en acciones a la Fundación Real Madrid, en virtud de la cual Florentino mantendría a su capacidad de influencia como patrono vitalicio

A medio o largo plazo, el proyecto abriría la puerta a la entrada de un socio inversor que, en cualquier caso, no podría superar en acciones a la Fundación Real Madrid, en virtud de la cual Florentino mantendría a su capacidad de influencia como patrono vitalicio.

El diario El Debate publicó que entre las opciones para la materialización de la iniciativa aparece la salida a bolsa de un 10% del capital. La intención del presidente es que este paquete alcance una valoración en el mercado de 1.000 millones, que valoren al club en 10.000 millones y a cada una de las acciones, en hasta 100.000 euros. La capacidad para alcanzar estas cifras financieras marcaría el paso del ritmo de consumación del proyecto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli