Empresas

Madrid ultima la adjudicación del soterramiento de la Castellana con ACS, Ferrovial y FCC en liza

El ayuntamiento de la capital apunta a cerrar una de las principales licitaciones del 2025 en el primer trimestre del año

  • Imagen aérea de Madrid Nuevo Norte

En el horizonte cercano de los grandes contratos en España aparece el soterramiento del Paseo de la Castellana de Madrid con vistas a integrar el entorno de las Cinco Torres y el Hospital La Paz con el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. El Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida apunta a cerrar una de las principales licitaciones del año en el primer trimestre con vistas a que las obras puedan comenzar en abril y acaben en la presente legislatura, durante el primer semestre de 2027.

El presupuesto de las obras asciende a unos 106,5 millones sin impuestos que las constructoras interesadas han planteado rebajar a ojos del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Consistorio, que revisará la documentación tras cada propuesta antes de definir la adjudicación.

La oferta más económica la ha presentado la filial del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Vías y Construcciones, en unión temporal de empresas con Azvi, con un precio apenas superior a los 73 millones de euros sin impuestos que, por el nivel de baja ofrecida, puja con fuerza. Por contra, entre las ofertas más caras aparece la de Ferrovial con Gyocivil y Licuas, por un importe de 81,2 millones de euros (una baja inferior a la de ACS) para una alternativa que, en cuanto a la propuesta técnica, es considerada la mejor de las presentadas.

El proyecto contempla la construcción de un túnel para el actual recorrido de la Castellana y otro que en el futuro unirá a la zona de Madrid Nuevo Norte con la de Begoña, si bien este último no se usará hasta que se comience a construir el nuevo centro de negocios. En la superficie se sustituirá la carretera actual por un bulevar de 70.000 metros cuadrados con zonas rodeadas de un perímetro en el que se prevén plantar unos 670 árboles. 

La segunda oferta mejor valorada de forma provisional en el apartado técnico es la de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en UTE con Pacsa y Taga, con un precio de 78,2 millones, también más cara que la de ACS. Además de estas alternativas, el mayor concurso público en marcha en Madrid ha recibido otras cinco pujas: OHLA a título individual, la de Acciona con Ortiz, una de Copasa con Comsa y Grupo Puentes, otra de Sacyr con Padecasa y también, otra del grupo ACS, a través de Dragados, con Seranco.

Ferrovial-FCC y Acciona-ACS se hicieron ya con el soterramiento de la A-5

Por lo pronto, los principales candidatos a llevarse el soterramiento de la Castellana son los mismos que se hicieron recientemente con el proyecto en torno a la A-5. Una unión temporal de empresas entre Ferrovial y FCC se adjudicó el pasado julio un contrato de 175,9 millones relativo al tramo de la calle Padre Piquer a Batán.

Paralelamente, otra UTE, entre Acciona y Dragados, se hizo con el segundo lote, correspondiente a la zona entre Batán y la Avenida de Portugal, con un presupuesto de licitación de 171,4 millones. Esta unión de empresas se hizo también en 2024 con el macrocontrato relativo a la edificación de la Ciudad de la Justicia de Madrid con un presupuesto de hasta 700 millones.

El siguiente paso será el soterramiento de la parte que discurre entre Padre Piquer y el final de la Operación Campamento, un desarrollo urbanístico que apunta a sumar 10.000 nuevas viviendas, recogidas en las 184.000 prometidas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la última campaña electoral. Este tramo del soterramiento de la A-5, todavía sin licitar, podría tener un presupuesto superior a los 600 millones de euros. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli