En línea con la tendencia en los vehículos comerciales ligeros, la subida del IVA desde el 1 de septiembre (del 18% al 21%) tampoco ha servido para que las matriculaciones de camiones repuntaran y en agosto han presentado un descenso interanual del 21,1%.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) señalan que en dicho mes se registraron 753 matriculaciones de camiones, resultado que lleva el acumulado de enero-agosto a 7.964 unidades, un 21,2% menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2011.
Más profundo es el retroceso del 62,6 % en las 58 matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses, lo que hace que en el global de lo que va de año, las 1.761 matriculaciones registradas en este segmento sean un 37,5 % inferiores a las de enero-agosto del año pasado.
Para las asociaciones informantes, "la situación de estos bienes de inversión sigue siendo decepcionante, por la actual coyuntura económica que atraviesa España. La actividad industrial en sectores como la construcción es prácticamente nula, y en otros, como el transporte, también ha descendido de manera considerable".
La opinión se vincula a la antigüedad progresiva de este parque, de modo que hoy uno de cada dos camiones que circulan tienen una antigüedad superior a los 10 años. EFECOM