La Plataforma Social para la defensa de los trabajadores de Seguridad Privada compuesta por cinco organizaciones sindicales minoritarias (Alternativa Sindical, FSA ATES, SPV, SPS y STS-C) - ha convocado una huelga indefinida en el sector que comenzará el fin de semana del 23 y 24 de septiembre durante toda la jornada y continuará a partir del 2 de octubre de 2017 mediante paros de una hora de duración, todos los lunes y de forma indefinida.
Según ha asegurado Alternativa Sindical en un comunicado, el pasado día 5 de septiembre estaba prevista una nueva reunión de la comisión negociadora para avanzar en la creación de un nuevo convenio colectivo estatal. Dicha reunión se suspendió dado que el ejecutivo, a raíz de la huelga del aeropuerto de El Prat, creó un grupo de trabajo para el próximo 11 de septiembre donde participarán dos representantes del ministerio de Fomento, dos del de Hacienda y Función Pública, dos del de Empleo y Seguridad Social y dos del de Interior. Así como cuatro representantes sindicales y otros cuatro representantes empresariales.
Los convocantes creen que este grupo de trabajo "sólo servirá para eliminar la competencia a las grandes patronales del sector. Es decir, la necesidad de la derogación de la reforma laboral con respecto a los descuelgues del convenio colectivo estatal, y de los importes en las licitaciones públicas".
Sector convulso
Desde la Plataforma Social se observa con bastante preocupación la situación actual por la que atraviesa el sector. Un ambiente convulso y que, nuevamente, afecta gravemente los intereses sociales y económicos de los trabajadores. Hechos como el bloqueo en la negociación colectiva por parte de las asociaciones empresariales a la hora de negociar un nuevo convenio colectivo estatal y la adjudicación de contratos públicos por parte de las distintas administraciones, incluida la central, a empresas denominada “low cost” y
cuyos salarios son hasta un 40% inferior al Convenio Colectivo Estatal son motivos más que suficientes para la convocatoria de esta huelga.
Así las cosas, la huelga de carácter indefinido convocada por parte de la Plataforma Social exige estos puntos:
Subida salarial del 10% lineal como inicio de la recuperación de pérdida adquisitiva de los trabajadores sufrida durante los últimos 20 años mediante la complicidad de los tres sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO.
Una redacción clara de no retroceso, no a la variación de la IT, no a la pérdida de derechos en el transporte de fondos y un avance en cuanto a derechos sociales.
Comienzo de la huelga
El comunicado de Alternativa Sindical prosigue así: "Tras un estudio analizado y pormenorizado por parte de las organizaciones sindicales que componen la Plataforma Social, a propósito de la elección del calendario de huelga se decidió comenzar los días 23 y 24 de septiembre, así como la realización de paros de una hora de duración, al inicio de cada turno de trabajo, todos los lunes, a partir del 2 de octubre de 2017.
Entendemos que ampliar de inicio o abordar más jornadas completas de huelga afectaría notablemente a la economía del trabajador algo que, dadas las circunstancias por las que estamos atravesando los trabajadores del sector, podría dañar en la participación de los mismos en esta huelga. Sin embargo, la ventaja de los paros es que están exentos de servicios mínimos, daña muy poco la economía
del trabajador y además esa hora de paro, obviamente, no puede ser cubierta por parte de las empresas".