Este viernes, en el Hotel Intercontinental de Madrid, las principales empresas del sector energético, la industria manufacturera y el sector del transporte se reúnen para debatir y poner en común aquellos aspectos que se consideran más relevantes para la consecución de los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Una mañana cargada de compromisos y avisos climáticos, donde el punto fuerte estaba en la interlocución entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y a las grandes compañías. Pero esa reunión se ha descartado.
Según informaba el Club Español de la Energía (Enerclub), la asociación donde se integran empresas como Naturgy, Repsol o Iberdrola, Ribera les comunicó este jueves a última hora su ausencia por “motivos de agenda”. Las empresas contaban con la ministra ya que, como apuntan su agenda oficial, hasta las 12 horas no tendría su cita en el Congreso para la segunda votación de la investidura de Alberto Nuñez Feijóo.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica explican a Vozpópuli que se trata de “otros compromisos” que no se pueden desvelar y que hacen imposible que Teresa Ribera acuda a primera hora a este evento organizado por Enerclub.
La cita daba un papel muy protagonista a la ministra, ya que se celebra en el contexto de la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica y la Agencia Internacional de la Energía.
#JornadasEnerclub
— Club Español de la Energía (@Enerclub) September 29, 2023
Todo preparado para reunión empresarial de ámbito internacional “International Climate and Energy Pre-Summit. The voice of the Industry on the road to COP28” y que se celebra en el contexto de la “International Climate and Energy Summit” del @mitecogob @IEA pic.twitter.com/Jxi2FK9bkd
Los asistentes al evento se muestran sorprendidos por la ausencia y especulan a la entrada con un posible “esfuerzo extra de última hora” para preparar la investidura de Feijóo. El encuentro, que lleva como título “International Climate and Energy Pre-Summit. The voice of the Industry”, tiene agendada la presencia de representantes europeos e internacionales dedicadas a la defensa climática.
El otro plato fuerte de representantes de las principales patronales europeas (Eurelectric, Eurogas o SolarWind) junto con un selecto grupo de consultores y directivos energéticos.
El lunes, día grande para Ribera
La cita de este viernes sirve como impulso e introducción para un día muy relevante para Teresa Ribera, la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que se celebra el próximo lunes en el Teatro Real de Madrid. Los anfitriones de esta cita será la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
El encuentro se enmarca en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea y afrontará la necesidad de impulsar la transición global hacia una energía limpia. La cumbre quiere recordar a los líderes globales que el objetivo del 1,5ºC todavía es factible y fijar una agenda común y un mensaje contundente acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática apenas unas semanas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28.