El 'escudo social' que construyó el Gobierno para "no dejar a nadie atrás" comienza a desmoronarse. Los ERTE han funcionado de manera muy eficaz durante el primer año de pandemia pero las grandes empresas, tras un año de pérdidas, han comenzado a hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), para disgusto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los cierres perimetrales, los toques de queda y los cambios de hábitos por las restricciones han provocado que los despidos se disparen en el país. En Vozpópuli ya contamos que otoño había sido una estación nefasta para el empleo en España con varios ERE que se saldaron con la destrucción de 8.500 puestos de trabajo. Pero lejos de frenarse, esa cifra se ha duplicado. A cierre del primer trimestre de 2021, los nuevos despidos masivos ascienden hasta los 16.500 trabajadores.
La banca es la gran protagonista de estas salidas, pero no es el único sector que está haciendo macroajustes. Las compañías textiles y las de distribución también son protagonistas directas. Y es que son muchos los nombres propios que resuenan. Grandes compañías generadoras de empleo del país ahora son las que lo destruyen.
En este momento Caixabank, BBVA, El Corte Inglés y H&M preparan ajustes para 16.500 empleados, siguiendo la estela dejada a finales de 2020 por el Banco Santander, Indra, Coca-Cola, Banco Sabadell, Alcoa e Ibercaja.
Los ERE que se están negociando
El mayor recorte de plantilla lo realizará Caixabank a raíz de su fusión con Bankia. El 'superbanco' prepara un ERE para 8.291 trabajadores (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español.
Caixabank ha propuesto que el porcentaje de empleados mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas no podrá superar el 50% del total de salidas. Paralelamente, el banco ha empeorado las condiciones para los más mayores comparando éste con el suscrito en 2019.
Por estos motivos, los sindicatos consideran que las bajas voluntarias serán inferiores a las de otras negociaciones, lo que provocará que la gran mayoría de los despidos se realicen mediante el segundo criterio propuesto por el banco: la meritocracia.
BBVA anunció este jueves también un ERE de 3.800 trabajadores, el 16,3% de su plantilla en España, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, en aras de "ganar rentabilidad y eficiencia". El mayor cierre de oficinas se producirá en Cataluña (202) y en el centro del país, con un total de 101 clausuras en Madrid y Castilla La Mancha. Le siguen Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla (76); Galicia, Asturias y Castilla y León (59); Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia (35) y Canarias (14).
Otros ERE
El Corte Inglés es la otra gran empresa que ha puesto en marcha un ERE. El gigante de los grandes almacenes ha conseguido cerrar con un 119% de adhesiones voluntarias. Esto supone que se hayan adscrito 3.917 personas para el ERE de 3.292 trabajadores que adelantó en exclusiva Vozpópuli.
Siguiendo con el sector textil, H&M también ha planteado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en el país.
La firma explicó que la industria del retail está experimentando "un gran cambio", como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal 'online'.
La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS.
Mejora el empleo y se renegocian los ERTE
No obstante, aunque estos ERE hagan mucho ruido mediático, cabe destacar que el fin de la tercera ola dio un respiro al mercado laboral con un recorte del paro de 59.149 desempleados en marzo. Gracias a ello, el número de desempleados en nuestro país volvió a bajar del nivel psicológico de los cuatro millones.
De hecho, el Gobierno se muestra bastante optimista y pronostica que la tasa de paro terminará el año en el 15,2%, previsión mucho más baja que la presentada en octubre, cuando preveía que el desempleo se situara en el 17,2% en 2021.