El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado dispuesto este miércoles a hablar con los grupos políticos y los agentes sociales de la delimitación de los tipos de cotización que se necesitan para asegurar cada una de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
Esto abre la puerta a negociar el tipo medio de cotización, que hoy en día está en el 28,30%. Según Burgos, el Gobierno es partidario de hacer más explícito qué tipo se necesita aplicar para garantizar cada prestación. Esto haría más transparente al sistema y permitiría conocer con "más eficacia" el esfuerzo que requiere llegar a una mejor prestación de jubilación.
Además, el Gobierno ve espacios para avanzar en la equiparación de regímenes, como ya había dicho en otras ocasiones y tiene claro que quiere un acuerdo "amplio" en el seno del Pacto de Toledo, que cierra esta semana las comparecencias y empezará a trabajar en las recomendaciones que espera presentar al Gobierno en junio.
Por otro lado, Burgos se ha referido al préstamo de 10.000 millones que se ha habilitado en los Presupuestos para asegurar las pensiones y ha asegurado que se combinará de la forma más eficaz posible con las disposiciones del Fondo de Reserva. La idea de aprobar un préstamo así es intentar cubrir todas las contingencias y no dejar espacio a la incertidumbre.
Asegura que el Estado es el encargado de asegurar las pensiones
En cualquier caso, el Gobierno también ha vuelto a suprimir la limitación del Fondo de Reserva para poder sacar todo lo que necesite para garantizar las pensiones. Si se repite el escenario de 2016, lo más probable es que el Gobierno tenga que sacar otros 10.000 millones del Fondo, lo que dejaría sus reservas en 5.000 millones.
Burges ha dicho que el hecho de acudir al Estado para garantizar la financiación de las pensiones no demuestra "una debilidad insuperable" del sistema, sino "una prueba de resistencia". A su parecer, el sistema puede y debe ser respaldado por el Estado, que es quien tiene la responsabilidad de mantener y atender la Seguridad Social en España.