Dudas, inquietudes, miedos... y algunas respuestas. En plena crisis por el coronavirus, y con los bares y restaurantes cerrados a cal y canto, los hosteleros españoles se han visto de la noche a la mañana sin un plan claro de supervivencia. Por eso, algunos han decidido recurrir a compañeros del sector para aclarar ideas, buscar apoyo e ingeniar fórmulas que les permitan salir adelante. Hermandad Gastró es el nombre que los representa.
Liderados por Fernando Huidrobo, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y que se define a sí mismo como comendador jurídico y comentador gastronómico, varios centenares de profesionales del sector hostelero se han puesto manos a la obra para atacar los efectos del virus desde ahora. Su terreno de batalla, la plataforma de mensajería Telegram, donde ya están incluidos más de 300 participantes -cifra del viernes-, en un grupo lanzado apenas dos días antes.
La mayoría son pequeños empresarios que dan trabajo a muchísima gente. Se trata de salvar a la hostelería
"Pretendemos un poquito de todo: que la gente de la hostelería se cuente la situación entre ella, que fluya la información, aportar ideas para hacer frente a la difícil situación que se les viene...", cuenta Huidrobo a Vozpópuli, que matiza que en dentro del grupo hay desde cocineros hasta dueños de restaurantes y bares pasando por expertos del mundo del vino.
En este sentido, si bien entre los integrantes hay nombres reconocidos como Alberto Chicote o Joan Roca, se cuentan por decenas los profesionales "anónimos" que también aportan sus conocimientos. "En el grupo hay desde restaurantes de alto nivel hasta bares normales y corrientes, pequeños, medianos… es abierto a quien quiera estar y participar", insiste Huidrobo, que comenta: "Es el tiempo de los medianos. Ahí es donde está la masa y la fuerza. La mayoría son pequeños empresarios que dan trabajo a muchísima gente. Se trata de salvar a la hostelería".
Así, la propuesta de estos hosteleros es seguir sumando participantes de toda España para tener cada vez más fuerza. "Se pretende que sea de la hostelería anónima. Lo resaltable de esto es el anonimato. Un bar de vinos de Vigo, una coctelería de Gijón o un restaurante rural del interior de Andalucía", apunta el fundador del grupo.
Defensa del interés común
Entre las decenas de comentarios y dudas diarias, resaltan consultas sobre los ERTE ya aplicados o sobre los créditos ICO, a los que se está agarrando la mayoría del sector hostelero para obtener liquidez a corto plazo mientras negocian moratorias de alquiler de los locales o de pagos de tributos y tasas.
De este modo, los participantes del grupo comparten sus fórmulas y se nutren de las aplicadas por otros compañeros, resolviendo dudas. Unidos ya en esta particular hermandad, no plantean disolverse pese a que el país vaya recuperando la normalidad. A futuro, ya comienzan a verse como un grupo desde el que defender los intereses comunes del sector.
Una unión surgida en tiempos de crisis con la que la hostelería, uno de los sectores más afectados por el virus, pretende coger aire y volver a su época de esplendor.