La calma llega después de la tempestad en los mercados. De momento. El Ibex 35 y el resto de plazas europeas inician la sesión de este martes con subidas del 1,3%. El selectivo español cedió un 8%, una caída valorada en 34.600 millones de capitalización, y acabó en los 7.700 puntos. Esta jornada el repunte del 4% del precio del petróleo, que también sufrió un severo correctivo en la última sesión, anima a los inversores.
Las bolsas asiáticas han escenificado también el rebote en la madrugada del lunes al martes, con un repunte que ronda el 1,5% de media. Un positivismo que los inversores también esperan que se traslade a Estados Unidos cuando arranque la sesión, ya que Wall Street sufrió otro desplome del 7% en la última sesión.
Mientras la sombra del coronavirus sigue acechando a las bolsas. Las miradas se siguen fijando en Italia, donde el Gobierno ha extendido la cuarentena a todo el país ante el peor brote de coronavirus fuera de Asia.
Guiseppe Conte, primer ministro italiano, recomendaba a los cerca de 60 millones de ciudadanos que representa no viajar más que por trabajo o por alguna emergencias. En España, se elevan hasta 1.204 el número de contagiados por la enfermedad, con 29 fallecidos, según la última actualización de datos. Este martes es el último día con centros educativos abiertos en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles cierran todos los colegios, universidades y guarderías durante 15 días.
Propuesta de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en este sentido que su gobierno discutirá en el Congreso la posibilidad de un recorte de impuestos para las nóminas salariales como medida para frenar los efectos del brote.
Una medida que puede funcionar como estimulo en el mercado, como ha sucedido el resto de mensajes de alivios fiscales del presidente de EEUU. Asimismo, se especula con la posibilidad de que el G7 anuncie medidas de estímulo este mismo martes.