Es uno de los habituales problemas que sufren quienes viajan en coche como pasajeros. Los mareos producidos por los movimientos de la carrocería al frenar o al trazar una curva condicionan en muchas familias los largos desplazamientos. Además, se pone el foco en quien va al volante, que se ve obligado a conducir con la máxima delicadeza para tratar de minimizar los efectos sobre quienes sufren este incómodo mal sobre la carretera.
Ahora, el grupo automovilístico británico Jaguar Land Rover está desarrollando un software con el que pretende acabar con los mareos a bordo de sus futuros coches autónomos. El objetivo del fabricante de turismos y SUV de gama alta es programar estos vehículos para ofrecer una conducción que disminuya las posibilidades de sufrir un mareo, un problema que afecta a más del 70% de la población mundial.
El software inteligente que está desarrollando lo que hace es ajustar la aceleración, la frenada y la posición en el carril del vehículo para evitar que la conducción provoque náuseas a los ocupantes. Durante la primera fase del proyecto se ha desarrollado una "tabla de puntuación de bienestar"; personalizada, que podría reducir las posibilidades de sufrir mareo por movimiento hasta un 60%.
Casi un 70% de la población sufre mareos en largos desplazamientos en coche
Este software inteligente combina más de 32.000 kilómetros de pruebas del mundo real y simulaciones virtuales para calcular una serie de parámetros con los que evaluar la dinámica de conducción. A eso hay que sumar que el avanzado aprendizaje automático garantiza que el vehículo pueda optimizar la conducción a partir de los datos recopilados en cada kilómetro recorrido por la flota autónoma.
El mareo se produce cuando los ojos observan información que difiere de lo que perciben los oídos, la piel o el cuerpo, algo que se produce de forma muy habitual al leer en largos trayectos en un vehículo. Gracias al nuevo sistema de Jaguar Land Rover, los factores que contribuyen al mareo por movimiento, como son la aceleración, la frenada y la posición en el carril, se optimizan para evitar que los pasajeros sientan náuseas.
"Crucial"
Para el fabricante británico es "crucial" solventar el problema del mareo por movimiento en los vehículos autónomos "para que los pasajeros saquen el máximo partido a esta tecnología al viajar mientras leen, trabajan o se relajan". Se trata de un paso más en la transición de Jaguar Land Rover a lo que denomina "Destination Zero", una estrategia que aspira a crear una sociedad más segura y saludable con un medioambiente más limpio mediante una innovación continua.