El copresidente del grupo empresarial chino HNA Wang Jiang falleció el pasado martes como resultado de una caída accidental durante un viaje de negocios por Francia, según anunció hoy la compañía.
Wang, de 57 años y también cofundador del grupo, estudió aviación civil en China antes de fundar en 1983 la aerolinea Hainan, antecesora del grupo HNA. En la actualidad, este grupo es un conglomerado fundado en 2000 con intereses en sectores económicos muy diversos como aeropuertos, inmobiliaria, hoteles, servicios financieros o logística.
La compañía cerró el año pasado con unos ingresos de 53.000 millones de dólares y más de 220.000 trabajadores. Sin embargo, en los últimos meses HNA ha procedido a la venta de activos por valor de varios miles de millones de euros para tratar de reducir su importante nivel de deuda.
Por ejemplo, el grupo chino busca comprador para su participación del 29,3 % en la firma española NH Hoteles. Y el pasado mes de junio vendió el 16,8% de la compañía a Minor por 421, 4 millones de euros.
Wang era dueño del 15 % del accionariado del grupo, cifra similar a la del otro cofundador y copresidente, Cheng Feng.