Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea falleció este domingo a los 90 años. El empresario vasco destacó en las décadas de los 60 y los 70 por su papel en el despegue de la industria española. De hecho, tuvo puestos clave en instituciones como el Instituto Nacional de Industria (INI) o Seat.
Antoñanzas nació en San Sebastián el 4 de octubre de 1932 y posteriormente se trasladó a vivir a Madrid. Cursó el Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, institución en la que alcanzó las más altas calificaciones, con sobresaliente y premio extraordinario en el ejercicio de reválida.
Ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Madrid, donde obtuvo el título de ingeniero con el número uno de su promoción y posteriormente alcanzó el grado de doctor. Fue también premio nacional Fin de Carrera y recibió el Premio Manuel de Foronda al mejor expediente académico.
Durante su trayectoria profesional, que inició en 1958 en la empresa de automoción Barreiros, ocupó puestos de relevancia en compañías como Seat (de la que fue presidente), Chrysler, ITT, Marconi, Técnicas Reunidas o Uralita, entre otras.
En 1975 fue nombrado presidente del INI, donde permaneció hasta principios de 1977. También presidió la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) desde octubre de 1998 hasta finales del 2006.
Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito de España y la Gran Cruz del Estado de Mauritania. Estaba casado y tenía diez hijos.
Santifon
Se va un hombre como los que no hay ahora! vieja guardia que levanto la industria en este país....de la saga de los Boada, etc-. Ademas con un sentido del humor fascinante. DEP