La RAE ha llegado a un acuerdo con Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).
Un acuerdo que pone el foco en los dispositivos utilizados mediante la voz (asistentes virtuales) y el afán de la institución para que hablen un español correcto. El proyecto, además, incluye el desarrollo de la lengua española en sus diferentes regiones, con sus acentos característicos.
La firma de esta alianza se ha realizado en el marco del XVI congreso de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) clausurada hoy en Sevilla. Al mismo ha acudido el rey Felipe VI, quien ha pronunciado el discurso de clausura del evento.
Discurso del Rey
El monarca se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la lengua española en el mundo, tras destacar la "apertura de las academias al reto digital y, en particular, al programa LEIA, concerniente a las relaciones de la lengua con la Inteligencia Artificial. Este mismo acto de clausura ha ofrecido una clara representación de que el trabajo de las Academias tiene que atender simultáneamente el pasado y el futuro", ha dicho.
LEIA pretende salvaguardar la lengua española, entre otras cosas, del uso cada vez más extendido de extranjerismos, debido a la rápida expansión de nuevos productos y servicios tecnológicos.