Economía

Repsol duplica su beneficio hasta los 1.392 millones con el alza del petróleo

La subida de precios de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008, han marcado los resultados de la compañía hasta marzo

  • Varios coches repostan en una gasolinera de Repsol. -

Repsol logra en el primer trimestre del año 2022 un beneficio de 1.392 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Un período que ha estado marcado por el alza del petróleo en plena crisis de Ucrania y un repunte en el precio de los carburantes.

La petrolera destaca en su comunicado remitido a la CNMV que el modelo de negocio integrado de la compañía y la gestión realizada siguiendo las pautas establecidas por el Plan Estratégico 2021-2025 fueron fundamentales para poder aprovechar un contexto económico internacional recuperado respecto a los primeros meses de 2021, marcados por la pandemia global.

"Ante este contexto de cotizaciones al alza de las materias primas, que provocó un incremento del precio de los combustibles, Repsol buscó aliviar el esfuerzo económico de sus clientes ofreciendo descuentos significativos en su estaciones de servicio", afirma la compañía que dirige Josu Jon Imaz.

La subida de precios de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008, influyó en los resultados de la compañía. El resultado neto ajustado, que destaca Repsol que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior, de los que un 69% provienen del área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España. Por su parte, las estaciones de servicio que la compañía tiene en el país representaron algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

Repsol mantiene el rumbo

“Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico", defiende Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. "En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes”, añade.

El flujo de caja operativo se situó en 1.091 millones de euros, por encima también del registrado en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el fondo de maniobra, este número se incrementa hasta los 3.064 millones de euros, una notable subida (+1.437 millones) respecto a la cifra comparable del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la deuda neta cerró el periodo en 5.900 millones de euros, ligeramente superior al fin de diciembre, 5.762 millones. Esto se debió, principalmente, al incremento del circulante derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas. Por su parte, la liquidez se situó en 9.823 millones de euros, suficiente para cubrir 3,5 veces los vencimientos de deuda a corto plazo, por encima de las 2,95 veces de final de diciembre.

Avance verde

En el primer trimestre del año, Repsol continuó desarrollando las líneas maestras de su Plan Estratégico 2021-2025, orientado a conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050. El área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 731 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, que compara con los 327 millones del periodo equivalente del ejercicio anterior. 

El área Industrial alcanzó entre enero y marzo un resultado de 236 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo periodo de 2021. El negocio de Refino fue fundamental para lograr este incremento, impulsado por unos volúmenes mayores a los del trimestre equivalente del año anterior, en el que estuvo lastrado por la pandemia. También contribuyó notablemente el negocio de Trading, mientras que, sin embargo, el entorno internacional perjudicó al de Química.

El área de Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 117 millones de euros, ligeramente por encima de los 101 millones del mismo periodo de 2021, en el que las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria y los efectos de la tormenta Filomena fueron determinantes. En el negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono hubo resultados positivos y se incrementó la producción, a la vez que se sumaba más capacidad de generación. Movilidad se benefició de la mejora del entorno, aunque tuvo que afrontar mayores costes, mientras que GLP incrementó sus ventas. Por su parte, los mayores precios de la electricidad y el gas disminuyeron el resultado del negocio de comercialización minorista de estas energías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli