El Hotel Eurostars Madrid Tower, situado en las emblemáticas Cuatro Torres de la capital, reúne esta semana a los principales fondos soberanos. Un evento mediático para el mundo financiero en el que se esperaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciese el papel de anfitrión ante un tipo de inversores que están bajo el foco mediático desde la entrada de Arabia Saudí en el capital de Telefónica. Una presencia que estaba programada para la tarde del pasado lunes y que Moncloa decidió cancelar.
Según informan tanto fuentes gubernamentales como de la organización, el equipo de Pedro Sánchez ha justificado este ‘plantón’ a la Asamblea Anual International Forum of Sovereign Wealth Funds “por problemas de agenda”. Aunque desde Presidencia del Gobierno han preferido no responder a la consulta lanzada por Vozpópuli sobre este hecho.
La agenda oficial del presidente para este lunes constaba de la reunión a primera hora de la mañana del consejo de ministros y su asistencia al Instituto Cervantes de Madrid para clausurar a las 11 de la mañana el Día Europeo de la Lenguas, dos compromisos que ha cumplido. No obstante, su agenda le ha impedido acudir a su compromiso con los fondos soberanos a las 4 de la tarde. El presidente sí ha dedicado tiempo en la tarde de este lunes a las hijas de María Teresa Campos, como informaba Telecinco, tras el fallecimiento de su madre hace 20 días, mientras se celebraba a 15 minutos de allí el evento con inversores.
En su lugar, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido la encargada de hablar a una audiencia donde destacaban los máximos directivos de como Mubadala, firma de inversión del emirato de Abu Dabi y dueño del 63% de Cepsa, y a Qatar Investment Authority (QIA), máximo accionista de Iberdrola con cerca de un 8,7% del capital. Calviño, quien ha asumido el papel más activo en el asunto Arabia Saudí-Telefónica, ha vendido a los grandes inversores la apuesta “verde y digital” que está realizando su Gobierno en España.
Interesante encuentro con el Foro Internacional de Fondos Soberanos @IFSWF
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) September 25, 2023
He expuesto las perspectivas y avances en el proceso de modernización en clave verde y digital y podido confirmar el enorme interés y confianza de los inversores internacionales en la #economía española. pic.twitter.com/kCmJCAp84q
Teresa Ribera hace ‘un Sánchez’
La otra sorpresa de la primera jornada de la Asamblea Anual International Forum of Sovereign Wealth Funds en Madrid es que Teresa Ribera no ha participado en la mesa redonda en la que se le esperaba. La ministra para la Transición Ecológica compartía panel con Mudabala, el fondo de pensiones de Nueva Zelanda, Jefferies, Neuberger Berman e Iberdrola. Pero, finalmente, este debate se ha celebrado sin ella.
La ministra ha acudido sobre las 2 de la tarde al Hotel Eurostars Madrid Tower, ha estado escasos 10 minutos, ha dado unas declaraciones a las agencias de información sobre lo importante que es invertir en energías limpias y se ha marchado. Nadie ha querido detallar los motivos concretos de este cambio de planes por los que Ribera no ha querido dar su opinión en una charla titulada: ‘Encontrar y crear oportunidades en la transición energética’.
El Bernabéu, Toledo y Pallete
Los asistentes llegados este domingo desde Omán, Emiratos Árabes, Singapur, China, Qatar, Nueva Zelanda, Nigeria o Italia, inversores con un patrimonio estimado de 4,7 billones de euros, se han quedado sin ver al presidente del Gobierno de España en funciones. Uno de los asuntos que se comentó en la cena que se celebró horas más tarde en el nuevo estadio Santiago Bernabéu.
No es la única actividad ociosa de la asamblea. Los representantes de los grandes fondos soberanos pudieron disfrutar el pasado domingo de una visita guiada al Museo del Prado y terminarán su evento de tres días con una visita guiada el miércoles por la ciudad de Toledo, con un gran homenaje gastronómico en el prestigioso Palacio de Galiana.
Los invitados a este evento también son grandes directivos, consultores o representantes de prestigiosos despachos de abogados. El único representante del Ibex 35 que aparece en la lista de invitados es José María Álvarez-Pallete López. El presidente de Telefónica ha sido uno de los grandes protagonistas de la actualidad económica tras la entrada como máximo accionista de STC, empresa de telecomunicaciones saudí controlada por el fondo soberano nacional. Un movimiento accionarial que sigue siendo un asunto pendiente para Pedro Sánchez y su equipo.