El Ministerio de Trabajo actuará sobre los conocidos como "contratos basura". Así lo ha asegurado la ministra Magdalena Valerio durante su intervención este martes en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados.
"Actuaremos sobre la cotización de los contratos más cortos para que tengan la misma carga de cotización que los temporales más largos", ha señalado Valerio. "El día trabajado tiene que tener el mismo coste en cotizaciones sea cual sea la duración del contrato", ha añadido. Esta medida tiene como objetivo que las empresas no contemplen como más barato contratar durante unas horas, o unos días, que hacerlo por períodos más prolongados.
Por otro lado, la ministra ha subrayado que el Ejecutivo quiere rescatar el convenio sectorial y devolverle el papel de instrumento de negociación principal, dado el mayor equilibrio que asegura "entre los sujetos negociadores".
Para Valerio, el convenio sectorial es un elemento de flexibilidad, distribución y solidaridad entre partes. No obstante, ha señalado que es importante reforzar el diálogo social y recuperar el clima de confianza entre el Gobierno y los interlocutores, porque "solo la cooperación garantiza la legitimidad de la reforma que el Ministerio quiere hacer".
En concreto, Valerio ha hecho hincapié en que para el Gobierno es una prioridad la recuperación "real" de la negociación colectiva, porque hasta ahora estaba "realmente debilitada". "Dada la fisonomía de nuestro tejido productivo, abrumadoramente compuesto por pequeñas empresas, el convenio empresarial es susceptible de no reflejar fielmente el equilibrio de las partes", ha subrayado Valerio.
Asimismo, ha señalado que es importante reforzar el diálogo social y recuperar el clima de confianza entre el Gobierno y los interlocutores, porque "solo la cooperación garantiza la legitimidad de la reforma que el Ministerio quiere hacer".