Tras once meses de negociación, la mesa sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas en 2025 se cierra sin acuerdo. El Ministerio de Trabajo ha anunciado este jueves que llevará cuanto antes al Congreso un anteproyecto de ley para aplicarla el próximo año, oero no cuenta con el respaldo de los empresarios. La patronal se cierra en banda al recorte por ley y apela a la necesidad de hacerlo por negociación colectiva. Por su parte, el Ejecutivo asegura que sólo se puede hacer modificando el Estatuto de los Trabajadores.
El Ministerio de Trabajo dio un ultimátum a la CEOE y Cepyme el pasado 29 de octubre, exigiéndole una respuesta a su "última propuesta" en la siguiente reunión, que estaba prevista para el 11 de noviembre y finalmente se retrasó. "Con acuerdo o sin él, mandaremos cuanto antes la norma al Congreso de los Diputados. No nos comeremos las uvas en esta mesa", aseguró entonces el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
"La patronal dice "no" y se queda sola. Por tanto, tendrá que explicar a 12 millones de personas trabajadoras por qué no es posible 40 años después, cuando uno puede hacer cosas recurriendo a la inteligencia artificial, el campo está mecanizado y la hostelería cuenta con avances tecnológicos. Les expreso mi perplejidad", ha dicho este jueves el secretario de Estado. Sin embargo, ha asegurado que "nadie en la mesa de diálogo social tiene capacidad de veto alguno".
Eliminará del texto las ayudas propuestas a las empresas para adoptar esta reducción de la jornada laboral
El Ministerio de Trabajo insiste en que "la reducción de jornada a 37,5 horas está en el programa de Gobierno, es el acuerdo más importante entre el PSOE y Sumar, y es sobre todo un compromiso con la ciudadanía". "Vamos a llevar a cabo la reducción legal de la jornada laboral intentando, en los próximos días, alcanzar un acuerdo inminente con las dos organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, y llevar el anteproyecto de ley al Congreso", ha dicho el secretario de Estado, sin poner fecha al momento en que se hará esto último.
Mañana, 22 de noviembre, arrancará formalmente el trámite legislativo con la consulta pública del anteproyecto y con vistas a que cuanto antes las Cortes Generales puedan dar su aprobación definitiva. El secretario de Estado ha explicado que el trámite de consulta pública es el inicio del procedimiento normativo, que no incorpora un texto sino que simplemente anuncia la intención del Gobierno, aunque no haya cerrado un acuerdo aún con los sindicatos. La idea es, ha insistido, dar los pasos "imprescindibles" para llevar "cuanto antes" el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y al Congreso.
Trabajo ha avanzado, además, que eliminará del texto las ayudas propuestas a las empresas para adoptar esta reducción de la jornada laboral, por 350 millones de euros. "Los sindicatos ya han trasladado que hay elementos en el texto -que tienen que ver con ayudas a empresas- que no parecen de recibo", ha dicho el secretario de Estado. La reducción de jornada laboral a 37,5 horas afectará, según los cálculos del Ministerio, a 12 millones de trabajadores, con un registro horario que garantice el cumplimiento.