Economía

Vocento diseña un plan de ajustes para 2025 que incluirá recortes de plantilla

La compañía intenta deshacerse de los sueldos más altos a través de salidas pactadas

  • Sede de Vocento -

Vocento, conglomerado informativo que controla ABC, Relevo o Colpisa prepara un plan de ajustes de gastos que afectará a todas sus verticales y cabeceras , según indican fuentes cercanas a la compañía. Esta operación coincide con la llegada de Manuel Mirat, que tiene la orden de los principales accionistas para frenar las pérdidas cosechadas durante este año.

Cabe recordar que hace unas semanas la compañía inició una ronda de negociaciones con aquellos profesionales del sector mediático que ya tenían una larga trayectoria y que ocupaban una gran parte de la masa salarial. Con el nuevo CEO, Vocento pretende recortar partidas en honorarios puesto que considera que se está “pagando por encima de la realidad” y fuera de “los tiempos en los que se vive”, tal y como explican las fuentes consultadas por este periódico. Por tanto, estas salidas pactadas se volverán a proponer el año que viene para seguir aligerando plantilla que tiene nóminas altas.

Esto, sin embargo, no significa que vaya a haber menos empleados. La idea de Vocento es ir al mercado laboral y contratar nuevos periodistas, pero con salarios más bajos y más adecuados a la nueva realidad del sector de los medios de comunicación. Manuel Mirat asumió la dirección del conglomerado informativo el pasado 1 de noviembre, tras una gestión marcada por la provisionalidad que ofreció Iñaki Arechabaleta durante cerca de nueve meses. 

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que las principales reestructuraciones se producirán en los diarios regionales controladas por Vocento.

Y es que las noticias financieras no son halagüeñas para el editor del diario ABC. El pasado mes dio a conocer sus resultados financieros ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía registró pérdidas de 27 millones de euros, respecto a los 15 millones en el mismo período del año pasado. 

Los ingresos también disminuyeron un 2,4% y se quedaron a las puertas de los 250 millones de euros. Concretamente en 249 millones de euros, debido a la “debilidad del negocio de la prensa”. 

En concreto, los ingresos en el negocio prensa bajaron un 3,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La facturación por publicidad también está lastrando el negocio de Vocento y registró un descenso del 4,8% "con una evolución peor de lo previsto tanto en el formato ‘print’ (-8,5%) como en el digital (-0,2%)".

Volviendo a las salidas pactadas, Vocento inició hace escasas semanas un proceso de reestructuración. La compañía inició un expediente de regulación de empleo (ERE) en su área de imprenta, que pretende llevarse por delante a unas 70 personas. Por ahora, dicho ajuste se sigue negociando para que ambas partes sellen un acuerdo.

También se ajustó en el diario Hoy Extremadura. En la redacción de ABC también se llegó a un acuerdo de unos ocho trabajadores que tenían mayor salario dentro de la plantilla. 

De cara al año que viene, por tanto, se espera que se prolongue este goteo de despidos. Según ha podido saber este periódico, la nueva dirección va a sentarse en las próximas semanas con representantes de los trabajadores para dar detalle de la situación actual en lo que a plantilla se refiere.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que Vocento “confía” en aminorar las pérdidas en los próximos trimestres. De no revertir la situación, remarcan, se “tomarían medidas adicionales” para mejorar sus ratios financieros.

Los sindicatos han mantenido varias batallas con la dirección del conglomerado mediático puesto que el convenio de la plantilla no se ha actualizado en los últimos diez años. Además, durante la época del coronavirus Vocento planteó un recorte salarial a los trabajadores de varias de sus cabeceras ante la falta de ingresos por publicidad. 

Plan estratégico

Mirat, a su vez, ya está trabajando en un nuevo plan estratégico para Vocento. En su conferencia para los analistas tras la presentación de resultados, el directivo dejó entrever que para este 2024 los cartuchos ya han sido utilizados y toca pensar en un nuevo período.

Todo hace indicar, en este sentido, que la nueva hoja de ruta será para los próximos tres años. El proyecto, como indican fuentes consultadas por este periódico, se centrará en intentar potenciar las nuevas altas de sus suscripciones y atraer un mayor número de anunciantes. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli