Banca

Competencia acusa al Sabadell de obstaculizar el examen sobre la opa “hostil” de BBVA

Cani desvela que el regulador ha obtenido información de la entidad catalana a “base de requerimientos”.

depósitos
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. Europa Press

Toque de atención de Competencia al Sabadell. Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha acusado al banco catalán de obstaculizar el examen por parte del regulador de la opa de BBVA. Ha desvelado que ha tenido que hacer varios requerimientos al Sabadell para avanzar en su análisis dado el carácter “hostil” de la operación.

“Como pueden imaginar, en el caso de una opa hostil, tenemos toda la información del notificante, es decir, del adquiriente, pero no tenemos la información del objeto de la opa, del Sabadell”, ha advertido Cani en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. La presidenta de la CNMC, que tendrá que dilucidar si la operación puede poner en riesgo la competencia en el sector bancario, ha subrayado que la información del Sabadell se ha obtenido “a base de requerimientos”.

Competencia todavía examina si la operación se aprueba con condiciones en primera fase, como ocurrió en el caso de la compra de Bankia por parte de CaixaBank y que la cúpula de BBVA toma como referencia, o pasa a una segunda. En este último caso, los plazos se dilatarían más de lo previsto por el grupo de La Vela, teniendo en cuenta que Competencia se daría otros tres meses con potestad para detener el contador si lo considera oportuno.  

Intervención de Moncloa

Cani ha pedido “paciencia” y “respeto” para los técnicos de Competencia ante la presión de ambas entidades y el rechazo frontal de Moncloa a la operación. En este sentido, ha recordado que el Gobierno podrá imponer condiciones a la opa si entra en fase 2, al margen del poder de veto en la última parte del proceso si BBVA obtiene el aval de la mayoría de los accionistas del Sabadell.

La batalla entre BBVA y el Sabadell está subiendo de tono. Las cúpulas de ambas entidades azuzan en los últimos días el miedo a los accionistas de la entidad catalana, que serán los que tendrán que decidir si dan por buena la oferta de canje del grupo de La Vela (de una nueva por 4,83 títulos).

Ninguno quiere perder posiciones y lanzan mensajes enfrentados para intentar condicionar la opa incluso antes de que llegue la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV está pendiente del informe de Competencia y como sugirió esta semana su presidente, Rodrigo Buenaventura, esperará a su dictamen antes de aprobar la opa para que BBVA pueda iniciar el periodo de aceptación.

¿Quieres participar en la conversación?