Economía

Batacazo inversor a la vista por la afrenta a Israel: "El mensaje ha llegado alto y claro a Wall Street"

Empresarios próximos a la comunidad judía dan por hecho un pinchazo de las relaciones comerciales y alertan del impacto en los fondos estadounidenses conectados con Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia para reconocer a Palestina como estado. EP

"El mensaje ha llegado alto y claro a Wall Street". Lo comenta, de forma anónima y con conocimiento de causa, un empresario muy vinculado a inversores de origen judío. El "mensaje" en cuestión es el reconocimiento del estado palestino por parte del Gobierno. Y tendrá repercusiones directas no sólo en las relaciones comerciales con Israel, sino también sobre las decisiones de inversión que se adoptan al otro lado del Atlántico.

En Estados Unidos tiene base el 'lobby' económico judío más potente del planeta. Fuentes bien conectadas con esa comunidad aseguran que la escalada de presión sobre Israel está derivando en una "tolerancia cero" hacia las 'afrentas' como la perpetrada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Que grandes fondos de inversión con conexiones judías tengan esa percepción es una mala noticia para España, cuya economía ya está sufriendo, precisamente, un problema de inversión. "La comunidad está muy preocupada. Lo que están sufriendo los israelíes en este país ya son más que brotes de antisemitismo. La animadversión es evidente y la campaña mediática no es en absoluto ecuánime", aseguran las mismas fuentes.

De entrada, las empresas que exportan a Israel dan por hecho un batacazo de las relaciones comerciales por el grave conflicto diplomático. Ya detectaron un cambio preocupante de tendencia en el último trimestre de 2023, coincidiendo con el inicio del conflicto por el ataque terrorista de Hamás. En 2022, las exportaciones españolas a Israel rozaron los 2.200 millones de euros. Un año después, cayeron a 1.900 millones.

El descenso se concentró en el último trimestre, en pleno deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El problema es que la tendencia siguió agudizándose en el arranque de este año. El Club de Exportadores e Inversores Españoles advirtió recientemente que los intercambios "se están deteriorando a un ritmo progresivamente acelerado". La organización aporta un botón de muestra: las exportaciones a Israel se desplomaron un 35,6% en febrero, respecto al mismo mes de 2023.

Entre las empresas exportadoras hay consenso a la hora de pronosticar un empeoramiento de esa tendencia. El alcance se conocerá a medio plazo. Fuentes empresariales señalan, por un lado, que el Gobierno israelí controla empresas estratégicas y puede adoptar decisiones en contra de los intereses españoles (por ejemplo, en materia de aprovisionamientos o contratos públicos).

Por otro, recuerdan el aspecto más amenazador: "Lo que está ocurriendo va mucho más allá de las fronteras de Israel. Todos sabemos el poder que tiene la comunidad judía en Estados Unidos. Pueden ejercer influencia desde en la compraventa de deuda soberana de un país hasta en la inversión en empresas". Los empresarios que conocen de cerca esa comunidad aseguran que los brotes de antisemitismo en todo el mundo están propiciando que "los inversores judíos estén haciendo cada vez más negocios entre ellos".

Fondos con raíces en Israel

Es conocido, pero en las circunstancias actuales conviene recarcarlo: el estadounidense BlackRock está presente en 17 de las 35 empresas del Ibex, gestiona 42.000 millones en activos en España y tiene participaciones relevantes en gigantes como Iberdrola, Santander, Repsol, BBVA o Telefónica". El fundador del fondo estadounidense es Larry Fink, el máximo exponente del poder financiero judío en el mundo.

Blackstone es otra gran referencia. Está liderado por Stephen A. Schwarzman y posee más viviendas que ningún otro fondo de inversión en nuestro país (más de 40.000). Hay otros muchos ejemplos, como Ray Dalio (Bridgewater), Jamie Dimon (JP Morgan), Jane Fraser (Citi) y, por supuesto, David Solomon (Goldman Sachs, el banco de inversión con las mayores raíces judías).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jmb

    Pues ya saben a quién no votar los empresarios afectados... si es que todavía no se habían dado cuenta...

  • D
    dirbal

    ¿Qué opinión tiene de España como Nación el Sr. Sanchez? estimo que no tiene ninguna cierta, solo sus intereses personales. ¿Qué ha recibido del sátrapa de Marruecos por el Sahara? Eso bien vale un Castillo con gran extensión de cultivo de vid en el rio Loira o en Burdeos. ¿Y por el reconocimiento de Palestina? otro castillo con toda su servidumbre pagada y grandes automoviles pagadas por Qatar?. ¿Cómo podrá ocultar toda su riqueza?

    • P
      Perhaps

      Sánchez lo único que conoce de España es el Falcon.

  • S
    ser o no ser

    En esta huida hacia delante, de una persona que ha quemado todo crédito que en su día pudo tener, no le importa lo que arrastra al abismo con sus decisiones, porque ya no tiene nada que perder. Piensa que se ira de rositas como Puchi. Espero que cuando esto pase, aunque tenga metidos a dedo a una legión de estómagos agradecidos, no se aplique en el una amnistía, si no la ley acorde a la magnitud de sus decisiones, que no fueron por el bien común .... como nuestra rendir la plaza, X7votos

  • J
    joluisma

    El que se vayan los fondos inversores de la vivienda, creo que sería beneficioso, otra cosa serán las exportaciones de las empresas productoras.
    Pero bueno, ahí tenemos al SANCHEZ, creo que cuando tengan que sacarlo de la MONCLOA, porque él voluntariamente no va a salir se irá con su FVAMILY a vivir a PALESTINA, para ser su 1er MINISTRO

    • V
      valdeves

      Tenga en cuenta que los que tienen viviendas son judios, y estos nunca hacen las cosas sin algun sentido. Si se marchan se iran pero quizas sin vender las viviendas pero lo que no haran es invertir en el mantenimiento de las mismas, con lo que una vez se marchen el costo de renovar las mismas no será productivo a no ser que el gobierno se endeude más para realizar esa operación y sus alquileres por lo tanto no serán rentables siguiendo aumentando el deficit.