Empresas

A expensas de un plan de insonorización

El ruido del Bernabéu abre un agujero de 500 millones en el plan de Florentino y Sixth Street

La hoja de ruta del Madrid con los americanos contemplaría unos 25 millones anuales por los conciertos, suspendidos ante la respuesta en la Justicia de los vecinos por el ruido generado

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. OSCARJ.BARROSO/AFP7

Florentino Pérez se juega una importante fuente de ingresos para el Real Madrid las próximas dos décadas con la insonorización en marcha del Santiago Bernabéu ante la respuesta en la Justicia de los vecinos, que consideran que los conciertos celebrados hasta ahora han vulnerado sobradamente la normativa municipal.

Según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras, el plan de negocio que vincula a la Ejecutiva merengue que encabeza Pérez con su socio en la explotación del estadio, el fondo americano Sixth Street, contempla al menos unos 500 millones de euros en ingresos asociados a conciertos y demás eventos con similar resonancia sonora. Y ello, bajo unas previsiones conservadoras que habría trazado la propia empresa especializada en este tipo de negocio, Legends, en manos del private equity estadounidense, a partir de la información y los compromisos planteados desde el club de Concha Espina.

La cantidad se podría traducir de forma aproximada en una cifra a partir de los 25 millones de euros anuales en la cuenta de ingresos del Bernabéu durante las dos décadas en las que el capital riesgo americano participaría de hasta un 30% de la explotación tras inyectar hasta 360 millones.

Los citados 25 millones anuales -que podrían incluso duplicarse bajo ciertas hipótesis- no agotarían ni mucho menos el volumen de facturación adicional proyectado tras la reforma -de 150 a 250 millones, para un total en torno a los 400 millones por año-, pero sí plantean un desafío, en especial, a corto y medio plazo, en materia de posibles renegociaciones entre el Madrid y el fondo por el cambio en el flujo de ingresos presupuestados. Y ello, mientras se termina la reforma propiamente dicha del estadio y se desarrollan las otras tres patas de su comercialización, como el nuevo Tour, el Área VIP, o el segmento de los eventos corporativos, entre otras líneas en torno a los proyectados aparcamientos.

En la hoja de ruta de Florentino con Sixth Street jugarían su papel los nuevos aparcamientos subterráneos, cuya concesión por el ayuntamiento ha sido anulada por la juez en primera instancia, que también ha suspendido las obras

La incertidumbre habría crecido, en especial, después de que algunas comunidades de vecinos se negaran a aceptar la propuesta de insonorización que habría trasladado el club y que pasaría por insonorizar las mismas casas, según avanzó Ramón Álvarez de Mon. Y es que los conciertos serían una de las partidas cuyo retorno se esperaba monetizar con mayor celeridad dentro del plan de negocio.

Por otro lado, como informó Vozpópuli, hay también 32,5 millones en suspenso que Sixth Street iba a pagar al Madrid una vez se pueda consumar la inauguración oficial del Bernabéu con el fin de la remodelación de las instalaciones. Un hito que el club había presupuestado para el pasado verano y que sería más que importante a los efectos del transcurso del conjunto de las variables en el acuerdo entre la Junta de Florentino y el fondo que lidera Alan Waxman.

En la hoja de ruta también jugarían su papel los nuevos aparcamientos subterráneos, cuya concesión por el ayuntamiento ha sido anulada por la juez de primera instancia, que también ha suspendido las obras. De acuerdo al proyecto aprobado por el Consistorio, el Madrid ha previsto eventualmente facturar de unos diez a quince millones al año durante cuatro décadas con los parkings.

Al cabo del ejercicio acabado el pasado junio, el club ya había invertido unos 16 millones en estas obras, aunque el monto de lo que en Concha Espina estiman que ya ha sido comprometido sería, al menos, de varias decenas más de millones.

Una cantidad que la Ejecutiva merengue podría reclamar al Consistorio en caso de que la suspensión de las obras devenga definitiva y se abra un escenario de reclamaciones cruzadas entre el club y el ayuntamiento, si bien el mensaje que se traslada desde el Madrid sigue siendo el ánimo de llegar a un acuerdo.

Paralelamente, este mismo mes de octubre, en la antesala de la Junta de socios compromisarios del Real Madrid, el director general y administrador único de Real Madrid Estadio José Ángel Sánchez tendrá que prestar declaración ante la querella por el presunto delito medioambiental relacionado con los ruidos, que los vecinos han solicitado hacer extensiva al Gobierno municipal.

Nuevo CEO en el Bernabéu y relación con Sixth Street

Por lo pronto, la directiva que encabeza Florentino Pérez ha hecho acuse de recibo de imprevistos y la necesidad de cambios en la gestión del nuevo estadio con el nombramiento de un nuevo consejero delegado tras desplazar a Santiago López-Vilas.

El exanalista de Lehman Brothers estuvo desde su llegada bajo la pesada lupa de la cúpula blanca, que ya antes había sopesado poner al mando del Bernabéu a un CEO 'anglosajón' en el marco del acuerdo con Sixth Street.

El hasta ahora director de patrocinios del Real Madrid, el británico Alex Wicks, ha asumido el desafío de encauzar los diferentes frentes abiertos en torno al Bernabéu, en el que la inversión del club, entre deuda e intereses, rondaría los 1.800 millones en 30 años.

La inyección ya consumada de más de 300 millones por parte de Sixth Street ha atenuado el impacto en el balance de la reforma del estadio, aunque aboca a Florentino a mantener una profunda sintonía con los americanos.

Fuentes conocedoras han llegado a apuntar que sobre la mesa de las conversaciones con los estadounidenses estaría, como posible compensación por imprevistos, una eventual apertura al fondo de una participación en el proyecto de la Superliga que también impulsa otro club acreedor del fondo, el Fútbol Club Barcelona.

¿Quieres participar en la conversación?