El Gobierno prepara una asignación de los fondos europeos exclusiva para el turismo gastronómico. Así lo anunció este viernes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aprovechó su asistencia a Fitur para explicar que el plan del Gobierno es destinar 65 millones de euros de estos fondos para este área.
Se trata de una cantidad que, como explican a Vozpópuli desde el Ministerio que dirige Reyes Maroto, se autorizará aparte de los 720 millones que forman el segundo tramo de los fondos para el turismo, y cuya convocatoria se lanzará en marzo. En el caso de los 65 millones, matizan desde Turismo, formarán parte de un "plan nacional de enogastroturismo", y todavía no hay fecha para solicitarlos, aunque "será a lo largo de 2022", aseguran.
En su discurso del viernes, Sánchez aseguró que estos fondos suponen una "inmejorable oportunidad de definir entre todos el modelo del desarrollo del turismo para España para la próxima década". "Lo que tenemos que hacer es orientar su transformación en líneas de la sostenibilidad, digitalización, diversificación y maximización del valor añadido", insistió.
El anuncio de esta partida gastronómica ha sorprendido al sector hostelero, puesto que es esta la primera partida de los fondos europeos que puede beneficiar a algunos restaurantes y proyectos hosteleros españoles. "Son buenas noticias, porque hay voluntad de que haya un plan y la gastronomía empieza a estar en decisiones presupuestarias", cuenta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en conversación con este periódico.
A su juicio, se trata de un área que "va a crecer y que tiene una gran importancia en el turismo de calidad". "Suena bien la música, pero vamos a conocer la letra; hay muchos elementos en gastronomía que pueden participar... no solo la hostelería, sino las bodegas, la pastelería o la panadería, todo hace marca". Yzuel pone de ejemplo al chef Ángel León, "que llena los hoteles cinco estrellas de Cádiz con la gente que va a comer a su restaurante".
Aunque la patronal hostelera no conoce aún los detalles -ni el fondo, ni la forma- de esta partida de 65 millones, está previsto que la semana que viene mantengan una reunión con Maroto para ser informados del contenido de la misma, explican desde Hostelería de España.
El Gobierno insiste en modernizar
En total, está previsto que el sector turístico se lleve 3.400 millones de los fondos europeos. De ellos, el Ejecutivo ya ha repartido 615 millones, a la espera de la segunda partida que se autorizará en marzo. "El turismo va a seguir no solo siendo uno de los principales pilares del crecimiento económico y la creación de empleo, sino que con esta colaboración público-privada y la inversión prevista podemos estar en una etapa previa a un momento de máximo esplendor de nuestro sector turístico y, por tanto, también del crecimiento económico en nuestro país", recalcó el presidente del Gobierno durante su intervención.
Desde el sector, no obstante, no comparten el criterio con el que se han asignado hasta ahora estos fondos. Para patronal del turismo, Exceltur, existe una "carencia de fondos para buques insignia del turismo español", explicaba hace unos días el vicepresidente ejecutivo José Luis Zoreda.
"Hay que cambiar la carencia de intervención del sector privado en la adjudicación de los proyectos finales. Se nos hace muy difícil entender que un empresariado no haya podido co-decidir cuáles son las principales prioridades de los fondos a asignar en los territorios", denunciaba Zoreda. A juicio de los empresarios, su intervención en los proyectos permitiría que los dueños de los gigantes turísticos elijan "poner un dinero adicional a los fondos", para que los proyectos elegidos "tengan mayor prioridad".
La hostelería ha cerrado el ejercicio 2021 recuperando un 70% de sus ventas prepandemia; es decir, un 30% por debajo de lo facturado en 2019. Por su parte, las empresas turísticas presentaban calculan haber terminado el año con una facturación de 88.500 millones de euros, lo que supone situarse un 42% por debajo del último ejercicio prepandemia.