Economía

Sablazo fiscal: Sánchez ha creado o subido un impuesto cada mes desde que es presidente

Un informe del Instituto Juan de Mariana desvela la intensidad de las cargas fiscales aplicadas desde 2018. El 60% del incremento acumulado desde 1995 se ha producido con Sánchez

  • La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el Instituto Juan de Mariana (IJM) lo llaman el 'Impuestómetro'. Se trata de un informe cuajado de cifras que demuestran el avance galopante de las cargas fiscales y laborales en España. En porcentaje del PIB, los impuestos ya tienen un 'peso' del 38%. En 1995, suponían un 32%. Pero lo más llamativo de la estadística es que la mayor parte del incremento se ha producido durante el mandato de Pedro Sánchez.

En concreto, según el IJM, el 60% del aumento acumulado en tres décadas se ha concentrado entre 2018 y 2023. El instituto asegura que gran parte de las cargas han recaído sobre los hogares. Según sus cálculos, dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria procede de las familias españolas. "En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar", señala el informe. "Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años".

Para elevar tanto el peso de las cargas fiscales sobre el PIB ha sido necesaria una intensa 'labor' impositiva. Según el 'Impuestómetro', con Sánchez al frente, el Gobierno ha creado creado o subido un impuesto cada mes. El número de figuras tributarias aprobadas o incrementadas asciende a "no menos de 69".

Entre 2018 y 2022 se contabilizaron 42 medidas dedicadas a aumentar la presión fiscal sobre familias y empresas. El IJM pone algunos ejemplos, como las ocho subidas del IRPF (tanto en los tramos de la renta como en los del ahorro) o los cuatro aumentos del Impuesto sobre Sociedades (incluido el tipo general y el tratamiento de las deducciones de beneficios obtenidos en el extranjero).

"A esto habría que añadir la política fiscal de 2023 y 2024, años en los cuales se añadieron otras 17 modificaciones del ordenamiento tributario", añade el informe. Por ejemplo, la modificación del canon digital, que se ha triplicado; o la revisión al alza de la plusvalía municipal, a través de cambios en los valores del catastro.

El instituto bebe de las series de recaudación fiscal anual que ofrece Eurostat y que van de 1995 a 2022. En este lapso de tiempo, la recaudación en España ha pasado de 150.000 a 511.000 millones de euros, con un aumento del 240% en términos absolutos. "En el mismo periodo", añade el informe, "la producción final de bienes y servicios también ha crecido de manera considerable, por lo que la cifra en términos absolutos no es una medida de la capacidad real para generar recursos, en la medida en que ignora el tamaño de las bases imponibles, aproximada por el tamaño del PIB".

Los impuestos que más pesan

En cuanto a la estructura impositiva, impuestos directos, indirectos y cotizaciones sociales tienen un peso relativo similar. En términos generales, de cada 100 euros que se recaudan, 32 euros proceden de impuestos indirectos, otros 32 euros de los impuestos directos y los 36 restantes, de las cotizaciones sociales. Las figuras tributarias más relevantes son los impuestos sobre el consumo y los impuestos sobre el trabajo pagados por los empleadores. Ambas representan alrededor del 10% del PIB.

El IJM hace una comparación con otros países de la UE. Por ejemplo, la presión fiscal en Alemania es un 10% mayor que en España. Sin embargo, la renta media de los alemanes es un 45% más alta. "Esto nos recuerda que es preciso relacionar la presión fiscal con los niveles de renta de cada país", señalan los economistas del instituto. "De hecho, si se equilibrase el peso de los impuestos sobre el PIB con los niveles de renta observados en España, la fiscalidad se reduciría en 15.000 millones y las familias pagarían 815 euros menos cada año".

Según el informe, una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros. A esta cifra hay que descontarle 8.157 euros de cotizaciones a cargo de la empresa y 1.731 euros de contribuciones a nombre del trabajador, así como un IRPF de 3.860 euros y un gasto acumulado por IVA de 1.450 euros.

En total, el 43,44% del salario completo termina en las arcas de Hacienda debido a estas tres figuras fiscales. "Si a las cotizaciones sociales, el IRPF y el IVA le sumamos el IBI, un trabajador medio paga 15.480 euros cada año en impuestos, lo que supone el 44,24% de su salario completo", concluye el IJM

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli