Santalucía ha tomado el 3% de Alantra, el mayor banco de inversión español, presidido y fundado por Santiago Eguidazu.
La compañía de seguros refuerza así su apuesta por la inversión en fondos y sigue la estela que en los dos últimos años han seguido otras grandes aseguradoras ante los menores ingresos financieros por los bajos tipos de interés.
De acuerdo a los registros de la CNMV, parte de la participación de la aseguradora en Alantra lo es a través de Santalucía Asset Management, fruto de la fusión de Aviva Gestión y Alpha Plus. La gestora de fondos de la aseguradora fue creada en 2018, marcándose como objetivo gestionar 8.000 millones de euros en activos en el año 2023.
Mutua Madrileña se hizo con el 20% de Alantra Asset Management el pasado mes de marzo
La firma de inversión de la aseguradora, dirigida por Gonzalo Meseguer, ha estado muy activa desde su creación, tratando de meter baza en grandes operaciones como Caser o Novo Banco Gestión, y administra fondos de inversión en renta fija, variable y mixta, entre otros.
La aseguradora española coincidirá en el grupo Alantra con uno de sus grandes competidores españoles. El pasado mes de febrero Mutua Madrileña se hizo con el 20% de la división de gestión de activos del banco de inversión de Eguidazu, Alantra Asset Management, por 45 millones de euros.
Mutua también ha adquirido participaciones en EDM y Cygnus, y el líder del sector de los seguros, Mapfre, ha tomado posiciones en La Financiére Responsable y en Abante Asesores.
Alantra se ha convertido no sólo en el líder español en banca de inversión, también en una de las grandes firmas del sector en Europa. La apuesta de Eguidazu hace diez años por el mercado británico está dando sus frutos. La firma, con más de 300 profesionales en 21 países, ha asesorado más de 200 operaciones de capital riesgo desde 2016.
El primer accionista de Alantra, con el 19,7%, es Ricardo Portabella, una de las grandes y poco conocidas fortunas españolas, accionista de peso en el grupo francés Danone. Eguidazu, según los registros de la CNMV, es el segundo mayor accionista de la sociedad, con el 17,4% del capital.