Telecomunicaciones

Telefónica permitirá la transferencia de criptomonedas entre las líneas de sus usuarios

El operador de telecomunicaciones quiere anunciarlo en octubre. Trabaja en este sistema junto a Bit2Me

  • Una persona utilizando el teléfono móvil -

Telefónica continúa adentrándose en el mundo de las criptomonedas con su socio Bit2Me, casa de intercambio de monedas virtuales de origen español. El operador dirigido por José María Álvarez-Pallete es uno de los inversores más relevantes de su última ronda de financiación, cerrada el pasado mes de junio por 14 millones de euros.

El objetivo de la compañía de telecomunicaciones es ahora conseguir que sus clientes puedan intercambiar directamente criptomonedas de línea a línea, desde un número de teléfono a contra otro. "Se está trabajando en un wallet con Mastercard y Bit2Me. Uno de los objetivos es extender la identidad en el mundo web3 al número de teléfono para realizar pagos seguros", explican a este diario fuentes conocedoras del proyecto.

Esto supondría un considerable aumento en la velocidad de las transacciones con criptomonedas respecto a las que se experimentan en la actualidad. Sería algo así como un 'bizum' de monedas virtuales.

El servicio habilitará el envío de tokens dede un número de teléfono a otro número de una manera transparente. Para conseguirlo, se está desarrollando a través de una API basada en Open Gateway. Se pretende comunicar el lanzamiento en el próximo mes de octubre, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

¿Qué es Open Gateway?

Open Gateway es un proyecto global impulsado por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association), organismo en el que se engloban los grandes operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. Su objetivo es transformar las redes de comunicaciones en plataformas. Esto permite abrir las capacidades de las compañías de telecomunicaciones de forma interoperable, intuitiva y programable. El fin último es que los desarrolladores tengan a su disposición todo el potencial de la fibra óptica para que puedan crear apps.

Podría hacerse un símil con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google (AppStore y Play Market respectivamente). Precisamente Open Gateway es la respuesta a la imposibilidad de las telecos de que los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) colaboren económicamente con las infraestructuras de red (fibra óptica y antenas para móviles). Denuncian que han levantado imperios millonarios sin pagar las autopistas de telecomunicaciones. Se trata de una demanda histórica que no progresa. Open Gateway es el proyecto de la GSMA para explotar económicamente las redes de telecomunicaciones, ya que los usuarios de esas APIs tendrán que pagar por ellas a los operadores y desarrolladores.

Open Gateway da la posibilidad, por ejemplo, a través de una API, de evitar estafas como el phishing. La identificación es mucho más segura y precisa. Se ha denominado 'API Number Verification' y desde Telefónica explican que permite "incorporar sistemas de autenticación fiables y seguros para tus usuarios sin interrumpirles en su proceso de registro. Al autenticar sus datos basándose en los datos de su teléfono móvil, ofreces a tus usuarios una experiencia transparente, más segura y más cómoda cuando se registran o inician sesión en las aplicaciones" y añade que "con Number Verification, los usuarios pueden validar su número de teléfono en un proceso de registro e iniciar sesión automáticamente tras interactuar con la aplicación. Así, el usuario no tiene que salir de la navegación e introducir manualmente códigos complejos y todo sucede de forma transparente, empleando la información de su conexión".

MásMóvil prepara su entrada en Open Gateway

MásMóvil ya prepara su entrada en Open Gateway, tal y como ha confirmado este diario a través de fuentes cercanas a la compañía, tras dejarse caer esta posibilidad en un acto celebrado en la sede de Telefónica. "Su entrada será inminente", aseguran.

El operador dirigido por el austríaco Meinrad Spenger se encuentra enfrascado en la fusión con Orange, una operación que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y que alumbrará al que será el mayor operador español por volumen de usuarios, que no por facturación. Telefónica seguirá siendo el primero en ingresos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli