Telefónica ha renovado los derechos de emisión de la liga italiana de fútbol (serie A), tal y como ha podido saber Vozpópuli, una maniobra con la que vuelve a confirmar su estrategia de ofrecer la mayor cantidad posible de grandes competiciones en torno al deporte rey.
A pesar de ello, el operador capitaneado por José María Álvarez-Pallete no se pronuncia acerca de si hará lo propio con los derechos del fútbol español, aunque resultaría extraño que no fuera así, sobre todo viendo que la Bundesliga (liga alemana) ya está en su cartera y tiene la intención de hacer lo propio con la francesa.
De hacerse con los derechos de emisión de la competición gala, Telefónica contará con la posibilidad de emitir encuentros en los que participarán estrellas como Mbappé, Messi, Neymar y Sergio Ramos -todos ellos jugadores del PSG (Paris Saint-Germain)-, nombres a los que podría sumarse próximamente el de Cristiano Ronaldo, que staría negociando también con el club parisino, según publica la prensa deportiva.
Así las cosas, no es seguro tampoco que Mbappé juegue la próxima temporada en el Paris Saint-Germain. El Real Madrid ha vuelto a la carga un año más y con el mercado de fichajes aún por cerrar cualquier movimiento de jugadores entre los grandes clubes europeos podría propiciar la llegada del astro francés al club merengue, lo que a buen seguro aumentaría el valor de los derechos del fútbol español. Mbappé es considerado por muchos como el jugador más en forma en la actualidad.
En los próximos meses Telefónica tendrá que desvelar su estrategia en torno a los derechos del fútbol español
En cualquier caso, parece que Telefónica, calculadora en mano, sigue férrea en su estrategia de ofrecer el fútbol. Un camino que Vodafone abandonó allá por 2018. De los grandes operadores, tan solo Orange continúa con esta estrategia, aunque habrá que ver qué pasa en los próximos meses.
De momento no hay detalle sobre el número de años que el operador azul tendrá con los derechos de la competición italiana, aunque como decíamos anteriormente hace unas semanas se publicó la renovación por parte de Telefónica de las retransmisiones de la Bundesliga (la liga de fútbol alemana) para los próximos tres años, tal y como adelantó este diario el pasado mes de abril. En nuestro país el operador hace lo propio. Es tradición que renueve las retransmisiones por trienios.
Telefónica pierde clientes en la TV de pago
La multinacional de telecomunicaciones ha perdido 70.000 clientes de televisión de pago, atendiendo a sus últimos resultados financieros correspondientes a 2020. Ha pasado de 4.073.000 usuarios a 3.934.000 usuarios.
"En TV de pago los accesos se reducen (-70k) por la caída de clientes de menor valor si bien el comportamiento de los de mayor valor sigue siendo positivo", asegura el operador en las cuentas publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultadas por este diario.
No parece que las cosas vayan a resultar fáciles para Telefónica a la hora de renovar los derechos de la liga española. Las cuentas de la asociación de clubes y entidades anónimas deportivas no gozan de la salud de años atrás. Javier Tebas, el presidente del organismo, pretende aumentar la caja, para lo que ya ha llegado a un acuerdo con el fondo CVC, que inyectará 2.700 millones de euros a la competición.
Por otra parte, Tebas ha abierto la puerta a que participen otros actores en la subasta por los derechos, un escenario que Amazon contempla de cerca, pese a que oficialmente el gigante del e-commerce decline hacer declaraciones.
La empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos llegó a un acuerdo con LaLiga en febrero de este año para emitir todos los partidos del campeonato español de fútbol en Reino Unido hasta el final de la temporada 2021-2022. Tebas quiere continuar introduciendo competencia en el mundo de los derechos, aseveración que se sostiene en el anuncio que hizo hace meses, al asegurar que la puja en España sería "disruptiva", dejando entrever que se pretende con ella facilitar la entrada a otros actores del estilo de la propia Amazon o DAZN. Habrá que ver lo que pasa tras el verano.