Las empresas danesas que no recorten personal durante la crisis del coronavirus abonarán solo el 25% de los salarios a sus empleados. Del 75% restante se hará cargo el Estado, según el compromiso al que ha llegado el Gobierno danés liderado por la sociademócrata Mette Frederiksen.
La ayuda estatal estará vigente hasta el próximo 9 de junio y tendrá un límite de 3.081 euros (23.000 coronas danesas) por empleado al mes. "Si hay una gran caída en la actividad y la producción se detiene", ha dicho la primera ministra, "entendemos la necesidad de enviar empleados a casa. Pero les pedimos que no los despidan".
Los empleados daneses, por otro lado, se verán obligados a aceptar cinco días de vacaciones, según recoge el digital Euractiv. La oferta del Gobierno danés a las empresas forma parte de un paquete de medidas destinado a afrontar la crisis económica que está provocando ya la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Dinamarca, como otros países europeos, ya ha cerrado sus fronteras y ha enviado a los alumnos a casa. También han dejado de trabajar los empleados públicos de sectores no críticos.