Barcelona es la ciudad europea donde se consume más cocaína. Esa es la principal conclusión de un amplio estudio de numerosos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han analizado la presencia de drogas en las aguas residuales generadas por 60 millones de personas entre los años 2011 y 2017 en 120 ciudades de 37 países.
No es la primera vez que un estudio científico señala que la capital catalana es la ciudad europea en la que más se usa el polvo de ángel. El estudio de los investigadores del CSIC, publicado esta semana por la revista científica Addiction, ha extraído esta conclusión tras analizar las aguas residuales de más de un centenar de localidades del viejo continente. Barcelona, Amberes, Ámsterdam, Zúrich y Londres tienen el dudoso honor de encabezar el ranking de ciudades en las que más sustancias se consumen.
El estudio ha analizado la presencia en las aguas residuales de cuatro drogas: anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína. Mientras que la cocaína es la droga más consumida en las ciudades del sur y el oeste del continente europeo, Barcelona es la ciudad española donde se registra un mayor consumo de esta sustancia, según los datos del estudio del CSIC, con sede en la capital catalana.
Los datos obtenidos por el nutrido equipo de investigadores sitúan a Barcelona en el primer puesto internacional de las ciudades monitorizadas en consumo de cocaína. Completan el podio Zúrich y Amberes.
La Ciudad Condal ocupa el octavo puesto en consumo de éxtasis, liderado por los Países Bajos. Barcelona es la decimotercera en consumo de metanfetamina, un apartado liderado por Alemania y República Checa. Y en el apartado de consumo de anfetamina -liderado por Eindhoven y Amberes- la capital catalana se sitúa en el puesto 33 de 65 ciudades, según los datos aportados por CSIC.
Barcelona es la ciudad donde se registra un mayor consumo de todas las drogas en el apartado de localidades españolas. El uso de sustancias en la ciudad duplica los registros del resto de ciudades monitorizadas: Barcelona, Castellón, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia.
La cocaína es la droga dominante en las ciudades del sur y oeste de Europa: Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido. Su consumo ha experimentado un gran aumento en la mayor parte de las localidades monitorizadas, según las estadísticas publicadas por Addiction.
Los resultados confirman las grandes diferencias que existen en el consumo de sustancias psicoactivas entre los países europeos.
En el estudio, liderado por la investigadora de la Universidad de Salamanca Iria González Mariño, han participado también científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC y de las universidades de Valencia, Castellón y Santiago de Compostela.
El análisis de aguas residuales no solo permite monitorizar el consumo de drogas a nivel de población sino que lo hace en un tiempo prácticamente real, según han indicado los investigadores del CSIC.